QS World University Rankings 2025: Las universidades latinoamericanas en las últimas clasificaciones mundiales

PRNewswire

La universidad argentina número 1 recupera el liderazgo continental que perdió en la edición del año pasado; las universidades latinoamericanas siguen rezagadas con respecto a sus homólogas mundiales.

QS Quacquarelli Symonds, especialistas mundiales en educación superior, ha publicado la edición 2025 del ranking internacional de universidades más consultado del mundo, el único marco de clasificación de este tipo que evalúa la empleabilidad y los resultados en materia de sostenibilidad.

QS Quacquarelli Symonds Logo

El QS World University Ranking 2025 sitúa a la Universidad de Buenos Aires como la primera universidad del continente, conservando el estatus que perdió frente a la Universidade de São Paulo en la tabla del año pasado. Ocupa el puesto 71 en todo el mundo, lo que supone un salto de 24 puestos.

La Universidad de Buenos Aires es una de las 144 universidades latinoamericanas que figuran en el QS World University Rankings 2025. Los resultados muestran que el sistema de educación superior del continente sigue por detrás de sus homólogos mundiales y, de media, ha perdido más terreno en el último año: 51 universidades latinoamericanas (35,4%) han caído, mientras que sólo 19 (13,2%) han subido.

Como en años anteriores, el principal reto al que se enfrentan las universidades latinoamericanas es el de cultivar niveles competitivos de impacto de la investigación:

La puntuación media más alta registrada por cualquier nación latinoamericana en la medida de impacto de la investigación de QS, Citas por Facultad, es Brasil, cuya puntuación media es de 6,5/100.

En todo el continente, la puntuación media de Citas por Facultad es de 2,41/100.

Las universidades latinoamericanas son las más competitivas en la medida de empleabilidad de los titulados de QS, Resultados de empleabilidad.

En este caso, la media continental es de 25,39/100, la puntuación media más alta alcanzada por las universidades latinoamericanas en cualquiera de los indicadores utilizados por QS para elaborar el ranking.

Cinco universidades latinoamericanas figuran entre las 25 mejores del mundo en Resultados de empleabilidad.

Los titulados más empleables del continente se forman en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que ocupa el puesto 12 a nivel mundial en este indicador. Le sigue de cerca la Universidad de Buenos Aires .

Resumen ejecutivo: América Latina

La principal universidad brasileña, la Universidade de São Paulo, ocupa el puesto 92, lo que supone un descenso de siete puestos.
– Brasil es el país latinoamericano con más universidades clasificadas (35).

– De sus 35 universidades destacadas, la mayoría (24) han permanecido estables dentro de su rango o banda.

– 7 han mejorado su posición, mientras que 4 han descendido.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) se ha colado por primera vez entre las 100 mejores del mundo, pasando de 103 a un nuevo máximo de 93.
– La Universidad de Chile pasa de 159 a 139.

– Sin embargo, a pesar de estos resultados positivos, la brecha entre las dos mejores universidades chilenas y sus pares nacionales está aumentando: son las únicas dos de las diez mejores universidades de Chile que han mejorado su posición año a año.

En Colombia ha surgido una tendencia similar. Las dos mejores universidades de Colombia, la Universidad de Los Andes (179) y la Universidad Nacional de Colombia (219) han subido, pero ninguna otra universidad colombiana ha mejorado su clasificación este año.

Ninguna de las once universidades ecuatorianas clasificadas ha mejorado su posición año tras año.

– El líder nacional es la Universidad San Francisco de Quito, que se mantiene en la franja 801-850.

Ninguna de las diez universidades peruanas ha mejorado su posición año tras año.

– El líder nacional es la Pontificia Universidad Católica del Perú (359).

Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS, comenta: “Seguimos observando crecientes desigualdades en América Latina, tanto a nivel nacional como regional. Las principales universidades del continente han registrado algunos avances positivos en el último año, registrando tanto mejoras en los resultados laborales como en su posición entre los académicos del mundo. Sin embargo, aunque este pequeño conjunto de universidades de élite mundial sigue siendo competitivo, observamos en múltiples países -Argentina, Chile, Colombia – que los líderes nacionales han aumentado la brecha que las separa de sus pares nacionales. Aunque todas las naciones se benefician de contar con una universidad de investigación emblemática de renombre internacional, el reto para los mayores sistemas universitarios de América Latina consistirá en identificar formas de garantizar que las instituciones homólogas se pongan a su altura, especialmente en términos de impacto de la investigación.”

La Clasificación Mundial de Universidades QS de este año incluye 1.500 universidades de 106 sistemas de enseñanza superior. El análisis tuvo en cuenta:

  • 17 millones de trabajos de investigación
  • 176 millones de citas (excluidas las autocitas)
  • 1,9 millones de respuestas académicas
  • 660.000 respuestas de empresarios
  • Datos de 5.600 instituciones de todo el mundo
  • 230.000 puntos de datos individuales
  • Opiniones de 175.798 académicos y 105.476 empresarios

Metodología

Encontrará información metodológica detallada en la metodología de QS World University Rankings 2025 (topuniversities.com). 

Categorías