EL HERALDO
- La determinación se da a casi nueve meses de que dejó el cargo de la primera magistratura mexiquense
El exgobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, fue expulsado del PRI nacional, al argumentarse que traicionó al partido al pactar la entrega de la entidad en las elecciones del 4 de junio del 2023. Con ello se sumó a otros exmandatarios de dicho instituto político que pasan por lo mismo al aceptar embajadas o al renunciar a su militancia.
La determinación se da a casi nueve meses de que el primo del también expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejó el cargo de la primera magistratura mexiquense, y con el que se dio paso a la alternancia al llegar Morena.
¿Por qué el PRI expulsó a Alfredo del Mazo?
Se informó que fue la comisión nacional de justicia partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que procedió a la expulsión de Del Mazo Maza de sus filas, y dio cuenta a la comisión política permanente.
“Motivos por traición al partido al promover y coadyuvar con otros partidos políticos que de facto significaron la entrega del Estado de México” se compartió.
Alfredo Del Mazo es un político de tercera generación, pues su abuelo Alfredo Del Mazo Vélez fue el primer mandatario mexiquense elegido para un período de seis años, y quien se señala como quien fundó el mítico grupo “Atlacomulco”. Y su papá, Alfredo Del Mazo González también logro asumir el encargo de 1981 a 1986. Y con ello concluyó un ciclo porque fue el último priista al frente del estado después de casi 100 años.
Además es primo del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien a su vez ocupó la primera magistratura mexiquense.
Alfredo Del Mazo Maza se mostró cercano al presidente
El 16 de septiembre Del Mazo Maza dejó la titularidad del Ejecutivo, y el 10 de enero de 2024 fue su última aparición mediática al asistir al aniversario luctuoso de Del Mazo González, que organizó la actual administración de Morena.
En su despedida en redes sociales escribió “agradezco a las y los mexiquenses por su confianza y la oportunidad de haberles servido. Ha sido el honor más grande de mi vida. ¡Que viva el Estado de México, tierra de cultura, libertad y trabajo! ¡Muchas gracias!”.
En todo su sexenio, Alfredo Del Mazo Maza se mostró cercano al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al colaborar con su administración.
Tras perder el PRI y sus aliados PAN y PRD la gubernatura mexiquense el 4 de junio del 2023, la dirigencia del PRI encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, lo culpó de ello y acusó un supuesto pacto de impunidad y entrega.
Esa especulación se revivió esta semana, luego de que la excandidata a la gubernatura mexiquense, Alejandra Del Moral Vela, renunció al Tricolor y mostró su apoyo a la candidatura presidencial de Morena, PT y PVEM.
Estas notas te pueden interesar
-
Promueven en Congreso ejercicio de la lactancia materna sin discriminación
-
Morena no hará alianzas en Chignahuapan ni Ayotoxco: Olga Romero
-
Amparo de Federico Sarabia no aplicaría ante prisión preventiva oficiosa
-
Fortalecer educación y deporte, compromiso de diputada Laura Artemisa García
-
Participa Laura Artemisa García en foro para el PND 2025-2030