Staff/RG
- El país presenta carencias en varias áreas de la ciencia, una de las que tiene más oportunidad es la Odontología
La investigación mexicana en el área de la odontología se queda corta y se debe a diversos factores como la priorización de práctica clínica, falta de apoyo económico y político, así como cultural, aseguró el Académico de la Especialidad de Periodoncia e Implantología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Israel Guardado Luevanos.
Esto durante el Coloquio de Investigación del Posgrado Periodoncia, organizado por la UAG, en la que estudiantes que buscan graduarse empezaron y conocieron propuestas de investigación, metodologías entre otros temas para realizar sus tesis.
Al evento, asistieron 7 alumnos de la Universidad Cooperativa de Colombia, del posgrado de Periodoncia de esa universidad, quienes visitaron por dos semanas la UAG como parte de una estancia académica.
Más investigación
El Mtro. Guardado Luevanos compartió que la problemática radica en las prioridades de las universidades y organizaciones que promueven la investigación; y es que, muchas veces se da prioridad a lo clínico más que a la investigación.
“Lo que es entendible, tratamos de dar prioridad a la formación, pero se necesita impulsar más la investigación y es que en el área de la odontología hay mucho qué investigar, conocer y descubrir aún”, apuntó.
México es uno de los países que necesita continuar su impulso de esta área de la ciencia. Según el investigador, los países más desarrollados en el mundo, dedicados a la investigación en odontología, son Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.
UAG impulsa la investigación
Como parte de su excelencia académica, la UAG ha impulsado la investigación a lo largo de su historia. Actualmente, en la institución se realizan diversos eventos, como coloquios, exposiciones, encuentros y seminarios donde se presentan proyectos de investigación de estudiantes y académicos.
La UAG tiene en la actualidad 36 Profesores-Investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes trabajan con diversas líneas de investigación.