México publica un video del momento exacto del asalto a su embajada en Ecuador

LA NACIÓN

Tal como anticipó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este martes, el gobierno de México difundió un video obtenido de cámaras de seguridad del momento del asalto a su embajada en Quito.

El video, que combina imágenes en blanco y negro y a color, muestra el instante en que la policía ecuatoriana irrumpe en la sede diplomática, detiene por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas y somete al jefe de Cancillería de México, Roberto Canseco, quien unos días más tarde apareció con un cuello ortopédico.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad al interior de la sede diplomática se observa el momento en que la policía detiene al exvicepresidente Jorge Glas

Tras un breve forcejeo con Canseco, vestido con un saco azul, la policía, armada y equipada con escudos, escolta a los dos hombres fuera de la embajada. El exvicepresidente ecuatoriano, sentenciado por corrupción y requerido por la justicia en otro caso por el mismo delito, se refugiaba allí desde diciembre.

La irrupción y captura de Glas, calificada como “secuestro” por las autoridades mexicanas, desató una crisis diplomática y la ruptura de relaciones entre entre Ecuador y México, que avanza en la preparación de una demanda contra Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La querella se centrará en que la inédita intervención policial atentó contra la “inviolabilidad” de las sedes diplomáticas de la Convención de Viena de 1961, con miras a conminar a Ecuador a reparar el daño.

El presidente mexicano acusa además a Quito de violar el derecho de asilo estipulado en la Convención de Caracas de 1954. México cerró indefinidamente sus oficinas diplomáticas en Ecuador, mientras que Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados.

Además, el asalto a la embajada, sin antecedentes recientes en el mundo, ha sido condenado por una treintena de países, entre ellos Estados Unidos y naciones europeas, y siete organismos mundiales y regionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Sin embargo, López Obrador criticó este martes la postura de Estados Unidos y Canadá por considerar que no ha habido un rechazo contundente al asalto de su embajada en Quito.

El mandatario mexicano aseguró que en su primera reacción Estados Unidos no condenó la incursión policial para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en tanto que el gobierno canadiense habló de una “aparente” violación del derecho internacional. Ambos países son los socios comerciales de México en el T-MEC.

Hubo “pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos y comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora”, dijo el presidente en su habitual rueda de prensa, en la que presentó imágenes de la agresión de policías al diplomático Roberto Canseco en el interior de la embajada la noche del pasado viernes.

Glas, que fue vicepresidente del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), salió de la cárcel en 2022 tras cumplir cinco de los ocho años que recibió en dos juicios por corrupción, uno de ellos junto a Correa, que está prófugo en Bélgica.

Ecuador considera que el asilo a Glas es “ilícito” y que contraviene normas internacionales, pues está siendo procesado por un delito común.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se pronunció por primera vez sobre el tema este lunes y defendió su decisión de irrumpir en la legación mexicana argumentando que no podía correr “el riesgo de una inminente fuga”.

“Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales”, expresó.

Categorías