Amparo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito podría dar lugar a la liberación de Javier López, imputado por el feminicidio de Cecilia Monzón.
Una resolución de amparo en revisión ha concedido a Javier López la oportunidad de tener una audiencia de sobreseimiento parcial para solicitar salir en libertad.
La resolución de amparo una vez notificada, surtirá efectos inmediatos.
Desde Puebla
Ciudad de México, a 6 de marzo de 2024.- La familia de Cecilia Monzón expresa su extrema preocupación por la resolución de amparo en revisión del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula, que ordena celebrar una audiencia para decidir sobre la liberación del feminicida intelectual de Cecilia Monzón, Javier ‘N’.
Se trata de una resolución de amparo en revisión, aún pendiente de notificación, que supondría la posibilidad de que el imputado solicite su liberación. La resolución de amparo es una nueva vulneración de los derechos de las víctimas, en la medida en que permite el abuso de formalismos legales para imponer audiencia que tiene como única finalidad decidir sobre la liberación del acusado.
El abuso procesal sistémico se encuentra con una favorable acogida por parte del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula, al considerar que el acusado tiene derecho a una audiencia nueva, por algo que fue resuelto de forma negativa en varias ocasiones previas en el procedimiento ordinario. Es decir, a pesar de que se ha escuchado al acusado a lo largo del procedimiento, como no se le ha dado la razón, se le concede ahora una audiencia para que vuelva a pedir su liberación argumentando defectos formales en el escrito de acusación de fiscalía.
La hermana y abogada de la víctima, Helena Monzón, ha denunciado en repetidas ocasiones la dilación procesal del caso. El último de ellos fue la audiencia intermedia de los tres acusados del feminicidio de la activista que tuvo una duración extraordinaria de más de 70 horas.
Luego de suspensiones, retrasos y recesos de la audiencia, se dictaminó la apertura del juicio oral contra los presuntos homicidas Javier ‘N’, Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’. Sin embargo, este amparo da la posibilidad a Javier ‘N’ de no enfrentar juicio y salir en libertad, dado que se celebrará una audiencia específica para ello en los próximos días.
Cabe destacar que el mismo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula resolverá sobre la revisión del amparo solicitado también por Javier ‘N’ frente a la resolución de audiencia intermedia. La dilación de dicho tribunal en resolver ese amparo en revisión, unido a la decisión actual del Tribunal que da lugar a la audiencia de sobreseimiento, levantan sospechas sobre la imparcialidad de sus magistrados en un asunto de extrema importancia.
De no ser por la participación del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula, el juicio por delito de violencia familiar y por el delito de feminicidio en contra de Javier ‘N’, habrían tenido lugar. Su dilación y tolerancia frente a los abusos procesales suponen un grave abuso contra los derechos de las víctimas y, al mismo tiempo revelan un preocupante voluntarismo judicial tendente a la liberación de Javier ‘N’.