ARISTEGUI NOTICIAS
El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, presentó este lunes la llamada Ley Malena tras su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Se trata de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal, para tipificar el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.
A la presentación asistió la saxofonista y sobreviviente de intento de feminicidio con ácido en septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz, impulsora de la ley y por quién recibe su nombre.
Las reformas establecen que los daños causados por este tipo de violencia serán considerados como un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.
Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, junto a María Elena Ríos en la presentación de la ‘Ley Malena’ | Foto: Cuartoscuro
La pena, aumentará hasta en una mitad cuando sea cometida por los siguientes casos:
– Cuando cause deformidad en el rostro, pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacite de manera permanente para realizar actividades laborales, cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad
– Cuando afecta dañe, entorpezca o debilite de manera permanente una extremidad o cualquier otro órgano
– Cuando la víctima sea un niño, niña o adolescente
– Cuando sea cometida por razones de género
– Cuando la víctima sea una persona con discapacidad
Además, el delito será considerado como una tentativa de feminicidio cuando cause daños graves y permanentes a la mujer víctima.
La diputada en el Congreso de la Ciudad de México y una de las impulsoras de la Ley Malena, Marcela Fuentes Castillo, destacó que la ley se desarrolló a partir de las experiencias de mujeres sobrevivientes y hoy se coloca como una de las “legislaciones más avanzadas” en el país.
Por su parte, María Elena Ríos celebró la publicación oficial del documento, tras años de compartir su proceso de búsqueda de justicia, durante el que ha denunciado ampliamente la libertad de su agresor y su revictimización tras sobrevivir un ataque sufrido con ácido en su domicilio de Huajuapan de León, Oaxaca, donde le rociaron ácido sulfúrico en el rostro, obligándola a ser sometida a múltiples intervenciones quirúrgicas como parte de su proceso de rehabilitación.
Compañeras lo logramos, la Ley Malena ya es ley.
El pasado 8 de febrero, el Congreso de la capital aprobó el dictamen por unanimidad, con 42 votos a favor por parte de los legisladores capitalinos.
En marzo del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para sancionar a quienes agredan a las mujeres con ácido o sustancias corrosivas.
En mayo de 2023, la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, junto con legisladores de Morena, presentó ante el Senado de la República una iniciativa para que se considere como intento de feminicidio este tipo de crímenes.
La misma legislación se aprobó en marzo de este año en Puebla, que se convirtió en el primer estado de toda la República en tipificar estos delitos.
El 11 de mayo de 2023, el Poder Judicial del Estado de México emitió la primera sentencia por ataque de ácido en México y América Latina contra el agresor de Carmen Sánchez, Efrén García Ramírez a quien condenó a 46 años y 8 meses de cárcel.