Staff/RG
La Secretaría de Salud señala que la hipoacusia profunda, puede limitar el desarrollo de lenguaje y, por lo tanto, el desempeño educativo, laboral y social.
La sordera súbita afecta bruscamente solo a uno de los oídos: MED-EL.
La pérdida auditiva se presenta a cualquier edad y afecta de diversas formas la vida de las personas que la padecen. Dentro de las discapacidades auditivas existe una que cambia aún más la rutina diaria de quienes la experimentan, ya que se produce de forma inesperada, la hipoacusia o sordera súbita.
En algunos casos la hipoacusia súbita es detectada inmediatamente, al disminuir en poco tiempo la audición de forma drástica. MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, indica que este padecimiento se puede desarrollar en menos de 72 horas, reduciéndose en más de 30 decibelios (dB) la capacidad de oír y afectando regularmente a un solo oído, lo que puede derivar en una hipoacusia profunda que implica la incapacidad para escuchar cualquier tipo de sonidos de forma permanente.
La sordera profunda es la discapacidad más frecuente a nivel mundial, según la Secretaría de Salud, la pérdida auditiva neurosensorial profunda, puede limitar el desarrollo de lenguaje y, por lo tanto, el desempeño educativo, laboral y social. Dentro de este grupo se encuentran quienes padecen sordera súbita que suele pasar desapercibida, pues al distinguir ciertos sonidos con uno de los oídos es posible que la persona afectada crea que el oído se encuentre “tapado” y que podría ser pasajero.
Algunos síntomas que acompañan este tipo de sordera regularmente son mareos, vértigo y zumbido que son molestos y pueden causar incapacidad. En ciertos casos las personas escuchan un fuerte sonido justo antes de perder la audición, en otros, se detecta este daño al despertar o se percibe la disminución auditiva en menos de tres días, ya que la cóclea no puede procesar los sonidos, este deterioro en el oído puede ser leve, moderado o profundo.
“La hipoacusia súbita afecta la cóclea o el nervio auditivo, lo que significa que algo no funciona en los órganos sensoriales del oído interno, además provoca una pérdida inexplicable y rápida de la audición. Es importante recibir atención médica especializada de forma oportuna, ya que esto dará al paciente mayor oportunidad de recibir tratamientos acordes a cada caso. Las soluciones más efectivas para recuperar la capacidad de escucha en daños profundos en el oído son: implantes cocleares, implantes de conducción ósea, o soluciones no implantables como tecnologías innovadoras que mejoran la calidad de vida de los pacientes a través de la audición”, señala la Dra. Jimena Atuán Rodas, Audióloga y Gerente de Soporte Clínico MED-EL México.
Algunas de las causas reconocibles de la hipoacusia repentina son:
- Problemas de circulación de la sangre
- Cambios severos de presión
- Traumatismo craneoencefálico
- Medicamentos ototóxicos
- Infecciones virales
- Enfermedades autoinmunitarias
- La enfermedad de Ménière
El poco conocimiento de este trastorno puede provocar que las personas que padecen sordera súbita crean que será temporal. La hipoacusia es un daño auditivo permanente y si no se trata adecuadamente puede empeorar, por ello es importante acudir con un especialista al presentar los primeros síntomas, solo los profesionales en salud auditiva pueden proporcionar un diagnóstico oportuno y dar las mejores soluciones a cada paciente.
Acerca de MED-EL
MED-EL, líder en soluciones auditivas, está impulsada por la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera para la comunicación. La empresa privada con sede en Austria fue fundada por los pioneros de la industria Ingeborg y Erwin Hochmair, cuya investigación innovadora condujo al desarrollo del primer implante coclear multicanal (IC) microelectrónico del mundo, que se implantó con éxito en 1977 y fue la base de lo que hoy se conoce como el implante coclear moderno. Esto marcó un precedente para el crecimiento exitoso de la compañía en 1990. Hasta la fecha, MED-EL ha crecido a más de 2,300 empleados en todo el mundo y 30 oficinas directas.
La compañía ofrece la más amplia gama de soluciones implantables y no implantables para tratar todo tipo de pérdida auditiva, lo que permite a las personas en 134 países disfrutar del don de la audición con la ayuda de un dispositivo MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implantes cocleares y de oído medio, un sistema combinado de implantes auditivos de estimulación electroacústica, implantes auditivos de tronco encefálico, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Conozca más de nuestras soluciones en www.medel.com/latam
Estas notas te pueden interesar
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza el cuidado de los nervios
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24