EL UNIVERSAL
Samuel García, gobernador de Nuevo León. Foto: Especial Monterrey, NL, 4 de diciembre- El Congreso de Nuevo León aprobó hoy con carácter de urgente y de obvia resolución, la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, y la revocación de la licencia que había otorgado a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo, a fin de contender como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, como se informó en su oportunidad, García Sepúlveda decidió abandonar su aspiración presidencial y reincorporarse a sus funciones al frente del Ejecutivo estatal, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el nombramiento de Orozco Suárez como interino, aprobado por la 76 Legislatura Local, designación que rechazo de Samuel García quien pretendía dejar como encargado del despacho al secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
En punto de las 14:03 horas de este lunes, se aprobó la renuncia de Ortiz Orozco, con el voto a favor de los 38 legisladores presentes, cero votos en contra y cero abstenciones.
Inmediatamente despueś se procedió a leer en la sesión del pleno un escrito signado por Ulises Carlin de la Fuente, consejero jurídico del ejecutivo estatal, para notificar que García Sepúlveda reasumiría sus funciones como gobernador.
Por lo que ya aceptada la renuncia de Orozco Suárez, se aprobó revocar la licencia que se había concedido a Samuel García, a fin de que regrese a ocupar el cargo de gobernador, sin debate con oradores a favor ni en contra, al igual que el asunto anterior, se dejó sin efecto la licencia y se aprobó que el ex candidato presidencial asumiera nuevamente el ejercicio de sus funciones como gobernador, por 32 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Samuel García renuncia a candidatura de Movimiento Ciudadano
Samuel García Sepúlveda emitió un acuerdo donde oficializó que no continuará en la campaña presidencial como candidato de Movimiento Ciudadano y reiteró que regresó al cargo de gobernador constitucional de Nuevo León.
“Pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, expuso.
El presidente del Congreso, el panista, Mauro Guerra, advirtió del escenario de desacato por parte del emecista porque su licencia para separarse del cargo de gobernador está vigente y el gobernador interino es Luis Enrique Orozco.
Estas notas te pueden interesar
-
Trump ‘dedica’ sus dos primeras órdenes ejecutivas a México: ‘Mandaré soldados’ a la frontera
-
Presunto homicida de la niña Génesis será acusado de feminicidio
-
Detienen al “Caicas”, acusado de participar en la matanza de 4 personas en panteón de Chietla
-
Donald Trump jura como 47º presidente de Estados Unidos
-
México entrará en contacto con EU una vez que Trump tome posesión: Claudia Sheinbaum