Staff/RG
La epidemia del tabaco representa una de las mayores amenazas a la salud pública, siendo responsable de más de 63,000 muertes cada año en México.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que más de 14 millones de personas fuman en México, con una estadística alarmante que revela que aproximadamente un millón de ellos son adolescentes.
A nivel mundial, los cigarros con cápsula representan el segmento de mayor crecimiento en el sector de tabaco combustible, especialmente en América Latina, la región con mayor participación de mercado.
De octubre de 2018 a septiembre de 2021, los cigarros con cápsula vendidos en México alcanzaron un valor total de ventas de $4.29 mil millones de USD, capturando una participación de mercado de cigarros de 35.5% en volumen de ventas.
La creciente popularidad de los cigarros con cápsula en el mercado mexicano ha generado preocupación entre los expertos de salud pública, eso debido al atractivo particular del producto para los jóvenes, así como a las ideas erróneas generales que asocian esos productos a un menor daño a la salud. Un estudio reciente realizado por el Instituto para el Control Mundial del Tabaco (IGTC) de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins analizó las tendencias y los patrones de venta y las características del empaquetado de los cigarros con cápsula en México. Ese estudio reveló un volumen de ventas de los cigarros con cápsulas superior al indicado por estimaciones anteriores, así como una presencia constante de elementos descriptivos de marketing que probablemente contribuyan al atractivo del producto.
La investigación implicó un análisis de los datos nacionales sobre las ventas de cigarros en México durante el período 2018-2021 (con licencia de la firma global de investigación de mercado NielsenIQ) complementado con fotos de cajetillas de cigarros tomadas como parte del proyecto Sistema de Vigilancia de Cajetillas de Tabaco (TPackSS) y búsquedas adicionales en la web para comparar los atributos de producto y marketing junto con las tendencias de ventas.
El estudio encontró que el 57% de los cigarros con cápsula vendidos en México durante el periodo evaluado contenían descriptores de sabor conceptual en su empaque (como “fresco” o “hielo” – denotando un sabor, aroma o sensación que no es un sabor específico), el 18% de estos productos mostraban descriptores de sabor característico (como menta, mentol u otros términos que nombraban directamente una fruta, alimento, especia o sabor comúnmente conocido) y el 15% incluía descriptores de acción (como “click”, “remix”, “shuffle” o “fusion”, que sugerían la capacidad interactiva del producto). Las cápsulas de sabores en las cajetillas de cigarros se comunicaban mediante descriptores de texto individuales y, en algunos casos, en combinación con otros descriptores de texto y/o imágenes.
En general, se encontró que la participación de mercado mensual del volumen de ventas de cigarros con cápsula entre todas las ventas de cigarros en México aumentó continuamente de 33% en octubre de 2018 a 37% en septiembre de 2021. Además, el volumen de ventas de cigarros con cápsula representó el 98% de todos los cigarros saborizados vendidos durante este período. Considerado también otras investigaciones que demuestran una preferencia por los cigarros con cápsula sobre los cigarros regulares con sabor a tabaco por parte de las personas que nunca han fumado, las que han dejado de fumar y las que fumaban menos que a diario, el estudio sugiere que los cigarros con cápsula pueden desempeñar un importante papel en la explicación del aumento de las tasas de tabaquismo no diario en México. En particular, estas tasas han aumentado a pesar de una reducción general de la prevalencia del tabaquismo, coincidiendo con el crecimiento continuo de las ventas de cigarros con cápsula.
Teniendo en cuenta los documentos internos de la industria que sugieren que los fabricantes utilizan estratégicamente sabores y descriptores conceptuales para dirigirse a las mujeres, los jóvenes y otras personas que se inician en el tabaquismo, el análisis de los datos de ventas de los fabricantes podría aclarar las tácticas utilizadas por la industria tabacalera en determinados mercados y ayudar a fundamentar políticas basadas en evidencias para prevenir las muertes y enfermedades causadas por el tabaco.
“Los descriptores de sabor y otras características del producto y marketing pueden utilizarse para aumentar el atractivo de los cigarros con cápsula y centrarse en grupos de población específicos”, explicó Tuo-Yen Tseng, científica del IGTC que dirigió el estudio. “Del mismo modo que sabemos que la innovación de productos y la introducción de nuevas variantes de marca son fundamentales en la estrategia de marketing de la industria tabacalera, tenemos abundantes pruebas de que políticas como la prohibición de las cápsulas y los sabores y la adopción del empaquetado neutro y estandarizado pueden reducir el uso del producto, su atractivo y evitar que se fume.”
México ha aplicado una serie de políticas en materia de tabaco desde que se aprobó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, incluida una reciente modificación de la Ley General para el Control del Tabaco que establece entornos 100% libres de humo y la prohibición de la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta. La prohibición de los cigarros con sabores y con cápsula (como se aprobó recientemente en el Senado mexicano), junto con la adopción del empaquetado neutro y estandarizado, ayudaría a contrarrestar el continuo crecimiento del mercado de los cigarros con cápsula y reduciría el atractivo y la comercialización de estos productos mortales, especialmente entre los jóvenes.
Mediante el siguiente link se puede acceder a una conferencia grabada (en inglés) en la que se discuten los resultados del estudio:
Acerca del IGTC
El Instituto para el Control Mundial del Tabaco (IGTC) es una entidad establecida en 1998, con el objetivo de informar y apoyar medidas de control del tabaco en países de todo el mundo durante 25 años. Forma parte del Departamento de Salud, Comportamiento y Sociedad de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins.
El instituto es socio de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Consumo de Tabaco y Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, guiado por la misión de prevenir la muerte y la enfermedad derivadas de los productos del tabaco mediante la generación de pruebas que respalden las intervenciones anti tabáquicas.
Estas notas te pueden interesar
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Convocan a pláticas virtuales de libre acceso sobre Dermatitis Atópica los días 20 y 27 de noviembre