Staff/RG
En tan solo medio día, evolucionó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 antes de llegar a la costa de Guerrero, lo que hizo imposible evaluar adecuadamente los posibles peligros.
En 2013, un artículo elaborado por investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos señalaba que por cada grado centígrado que se calienta la Tierra, la proporción de huracanes de categorías 4 y 5 aumenta entre un 35 y 30%. Paralelamente, la proporción de huracanes de categoría 2 disminuye.
Desde entonces, más y más modelos matemáticos han concordado en que el calentamiento de los océanos provoca que los huracanes sean más fuertes. Aunque es difícil atribuir necesariamente ese aspecto al cambio climático o al calentamiento global, los estudios indican con claridad que, a medida que suba la temperatura global, los huracanes de categoría 5 serán más frecuentes. En ese sentido, Otis puede interpretarse como una prueba más de los estragos que causa el cambio climático.
El cambio climático: sus causas y consecuencias
Sus causas incluyen la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera debido a actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva. Estos gases atrapan el calor del sol y causan el calentamiento global.
Entre las consecuencias del cambio climático se encuentran el aumento de la temperatura global, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y eventos climáticos extremos, como huracanes más intensos y frecuentes.
¿Cómo podemos ayudar a evitar el cambio climático?
Para combatir el cambio climático y reducir nuestra huella de carbono, es esencial que todos contribuyamos. A continuación Bioelements, la empresa que se dedica a crear empaques biodegradables, te comparte algunas prácticas sostenibles para mitigar los efectos del cambio climático y contribuir a un futuro más limpio y saludable para nuestro planeta:
Reducir el consumo de carne y productos de origen animal: optar por dietas más basadas en plantas puede reducir la huella de carbono personal, ya que la producción de carne es intensiva en emisiones de gases de efecto invernadero.
Reducir el uso de energía y agua: apagar las luces, desconectar dispositivos electrónicos cuando no se usen, y arreglar fugas de agua son formas simples de ahorrar energía y recursos hídricos.
Fomentar el transporte sostenible: utilizar el transporte público, carpooling, andar en bicicleta o caminar en lugar de depender exclusivamente de vehículos privados puede reducir las emisiones de gases contaminantes.
Apostar por productos biodegradables y sostenibles: optar por productos biodegradables, contribuye a la conservación de recursos naturales y a la reducción de desechos, lo que reduce la huella de carbono personal.
Compostar los desechos orgánicos: el compostaje es una forma efectiva de reducir la cantidad de residuos que llegan a los vertederos y contribuye al ciclo natural de nutrientes en la Tierra.
Reducir el consumo de plástico: buscar alternativas al uso de productos de un solo uso, como bolsas de plástico, puede ayudar a reducir la contaminación y promover una vida más sostenible.
Una de las formas en que podemos realizar estas prácticas es a través del consumo de productos sostenibles que producen empresas como Bioelements. Esta compañía se dedica a la fabricación de packaging biodegradable y compostable, reduciendo así la huella de carbono en la industria del envasado.
¿Qué son los envases biodegradables de Bioelements?
Los envases biodegradables son aquellos que tienen la capacidad de degradarse de forma biológica después de su uso esperado, convirtiéndose en alimento y nutrientes para los microorganismos que consumen los envases.
La elección de envases producidos con materiales biodegradables contribuye a la conservación de recursos naturales y a la reducción de desechos. A diferencia del plástico tradicional, solo tarda entre 3 y 20 meses en degradarse. En el caso de Bioelements, su tecnología aplicada al medio ambiente son las Resinas BioE, que son compuestos versátiles, circulares y biodegradables. La innovación se encuentra en que dicho material reduce el tiempo de biodegradación de los envases de miles de productos en un 99,7% y, además, es capaz de integrarse a la economía circular, a través de la reciclabilidad y reincorporación de los residuos en nuevos envases generando un revalorización, como propiamente a través de su biodegradación al convertirse en alimento nutritivo hacia los microorganismos que lo ingieren.
“En un mundo donde los fenómenos climáticos extremos como el huracán Otis se vuelven más frecuentes, es imperativo que tomemos medidas concretas para abordar el cambio climático y sus causas, incluida la huella de carbono. Juntos, podemos marcar la diferencia y proteger nuestro hogar, la Tierra.” comentó Ignacio Parada, CEO de Bioelements.
Estas notas te pueden interesar
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán
-
Necesaria, la formación de nutriólogos especializados en Enfermedad Renal Crónica en México
-
¿Cómo influye la alimentación en la salud cardiovascular?
-
Elimina científica mexicana 100% de VPH en 26 mujeres
-
Embarazo en mujeres mayores de 40 años: retos y riesgos