CGTN: Los funcionarios internacionales esperan que la reunión Xi-Biden trace el camino adecuado para mejorar los vínculos entre China y los Estados Unidos

PRNewswire

Próximamente dará comienzo en San Francisco la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 2023. El próximo encuentro entre los Jefes de Estado de China y los Estados Unidos es un acontecimiento muy esperado.

Funcionarios de organizaciones internacionales de gran prestigio y de los Estados Unidos coinciden en que unas relaciones sólidas entre China y los Estados Unidos son particularmente importantes en la actualidad y que la conversación bilateral está destinada a aportar optimismo y oportunidades al mundo.

Se espera que la reunión Xi-Biden aporte “una buena dosis de optimismo”

Rebecca Fatima Sta Maria, directora ejecutiva de la Secretaría de APEC, expresó: “El hecho de que las dos economías más importantes del mundo estén aquí para mantener una conversación muy significativa, una conversación crucial, en este momento realmente abre la puerta a otras oportunidades para el mundo”.

“Aporta una fuerte dosis de optimismo ante el final del año y el comienzo del próximo”, afirmó.

Agregó que los países deberían buscar beneficios más holísticos que puedan impulsar el crecimiento global desde una perspectiva más amplia.

En una entrevista exclusiva con CGTN, el ex Director General de la OMC Roberto Azevedo dijo que espera que Estados Unidos y China puedan encontrar la manera de avanzar a través de la reunión, ya que un ambiente más positivo entre las dos superpotencias es “absolutamente fundamental para que el mundo se sienta más seguro, para sentir que vamos por buen rumbo”.

Sugirió que ambas partes se mostraran abiertas a hablar y escuchar algo que no quieren escuchar.

Gita Gopinath, primera subdirectora administrativa del FMI, declaró ante CGTN que es fundamental para China, los Estados Unidos y la economía global mantener relaciones estrechas y buenas relaciones de trabajo. “Tiene que haber una forma para que ambos países puedan trabajar conjuntamente”, afirmó.

Mientras tanto, el ex Secretario de Energía de los Estados Unidos Steven Chu declaró en una entrevista a CGTN que el “desacoplamiento” entre los Estados Unidos y China es una “mala idea”, y agregó que si lo hacen, la poca confianza restante también comenzará a desvanecerse.

Tras señalar que China se ha convertido en un actor importante y en la segunda economía mundial, Chu afirmó que Estados Unidos, China y Europa deben colaborar estrechamente para lograr un nivel cero de emisiones de carbono.

Nuevo punto de partida para los intercambios interpersonales

La Orquesta de Filadelfia vuelve a China 50 años después de su histórico viaje en 1973 cuando se convirtió en la primera orquesta estadounidense en visitar el país.

Del 9 al 18 de noviembre, ofrecerá conciertos y organizará actividades de residencia en Pekín, Tianjin, Suzhou y Shanghái.

En una entrevista exclusiva con CGTN, Tristan Rais-Sherman, el director asistente de la Orquesta de Filadelfia, expresó: “Nos entusiasma celebrar este evento y momento histórico”.

El director asistente dijo que espera que la visita se convierta en un buen punto de partida y que otras orquestas estadounidenses retornen para tocar ante el público chino.

Tras el concierto de la Orquesta de Filadelfia en Pekín, el embajador de Estados Unidos en China Nicholas Burns, declaró a CGTN que la música une a los dos países. “En 1973, la orquesta tocó aquí y reunió a los dos países; ahora estamos en otro momento, donde ambos países se están reconectando, nuestros líderes, nuestros gobiernos y nuestro pueblo lo están haciendo”.

China y los Estados Unidos también registraron un aumento regular de los vuelos directos de pasajeros a partir del 9 de noviembre, lo que generó más intercambios entre personas entre ambos países.

San Francisco, la ciudad anfitriona de la próxima reunión de la APEC, está bien preparada para atraer la atención mundial por sus profundos vínculos culturales y económicos con la región de la Asia-Pacífico, que podría apreciarse en el histórico barrio chino y en el hecho de que un tercio de sus residentes tienen ascendencia asiática o de las islas del Pacífico.

Describiendo la ciudad como una puerta de entrada a Asia-Pacífico, London Bread, 45° alcaldesa de San Francisco, dijo que la ciudad espera construir puentes y una mejor relación. Breed agregó que no ve la hora de ver turistas chinos.

Con los faroles que siempre cuelgan en el barrio chino de la ciudad durante todo el año, Breed afirmó que la ciudad se está asegurando de que “brillen más en la APEC”.

Categorías