Staff/RG
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos y adquiridos por un consumidor urbano promedio.
En la primera quincena de octubre de 2023, el INPC tuvo una variación de 0.24 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.27 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.44 % y la anual, de 8.53 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.24 % a tasa quincenal y 5.54 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró un incremento de 0.25 % quincenal y de 0.48 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.22 % y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 1.72 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.03 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
You may also like
-
Destaca Sheinbaum el segundo lugar de México con menor desempleo a nivel mundial
-
Sheinbaum envía mensaje de Navidad; destaca la importancia de los valores y el amor por los demás
-
Usará México agua del Río San Juan de Nuevo León para pagar déficit histórico a EU
-
Identifican a bebé mexicano que sufrió accidente aéreo en Texas, es originario de Campeche
-
Sheinbaum: no habrá impuesto para videojuegos