El Valle
Toluca, Méx.- Los titulares de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), en el Estado de México, y de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca, Odilón López Nava y Jorge Luis Pedraza Navarrete, respectivamente, coincidieron en que los gobiernos municipales por los que cruza el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, deben atender desde el comienzo la problemática que ocasiona el ambulantaje en la zona, debido a que después será un tema difícil de resolver.
En conferencia de prensa, tanto el presidente de la CANAPAT como el de la CANACO, señalaron que el ambulantaje es un tema que afecta de sobremanera al Valle de Toluca, principalmente en zonas donde converge mucha población, como en el caso de las terminales de autobuses, haciendo que en estos lugares se propicie la delincuencia y el desorden público.
Manifestaron la urgencia de comenzar a monitorear y controlar toda la región por la que recorre la infraestructura de este tren, ya que aseguraron, tan solo el primer fin de semana de operaciones, se detectaron decenas de puestos informales que afectan no solo a los negocios establecidos sino también a la movilidad en las instalaciones del tren.
El presidente de CANAPAT, Odilón López aseguró que dejar a un lado el tema de la informalidad en el tren, propiciará problemas de delincuencia, narcomenudeo, homicidios, detonaciones de arma de fuego y toda una ola violencia que ocasiona este desorden, por lo que es importante que se atiendan desde las municipalidades a los comercios que no se encuentran formalmente establecidos, evitando que se propaguen antes de que no se pueda tener un control, como en el caso de la Terminal de Autobuses de Toluca.
“Exigimos cero tolerancia en todas las áreas limítrofes del tren, en todas las estaciones; no lo vamos a permitir, nos merecemos una ciudad digna. Se lo exigimos a los gobiernos municipales, es de ellos la reglamentación del comercio informal”, dijo Jorge Luis Pedraza, titular de la CANACO.
De igual manera, resaltó que el ambulantaje está desbordado, por lo que es urgente que se genere una política pública desde el Gobierno del Estado, que incluya y sea totalmente inmersiva al tema de la informalidad.
Finalmente los titulares de ambas Cámaras, también pidieron que se dé un orden con el trasporte público, debido a que a partir de las operaciones de “El Insurgente”, se han detectado bases de taxis “piratas” que propician el desorden y generan inseguridad, extorsiones y competencia desleal, causando problemas y una mala imagen en los usuarios de las terminales del tren.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Muere policía auxiliar atropellado en Amozoc
-
Se registra en Puebla el frente frío número 10
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil