Maricela Allende
El 19 de septiembre de cada año, México conmemora uno de los eventos más trágicos en su historia reciente: los devastadores sismos que sacudieron al país. El primer sismo sacudió Ciudad de México hace 38 años en 1985 con magnitud de 8.1 grados y se estima que tuvo una duración de cuatro minutos. Su mayor réplica se registró al día siguiente, el 20 de septiembre, a las 19:38 horas, con una magnitud de 7.9 grados.
En cuanto al número de fallecidos, la cifra oficial es de 3 mil 692; la Cruz Roja Mexicana señala que superó los 10 mil.
Por otro lado, se estimaron alrededor de 250 mil personas sin hogar y aproximadamente 900 mil tuvieron que abandonar sus viviendas. El rescate de víctimas se alargó hasta octubre del mismo año y la remoción de escombros se extendió hasta 1995, diez años después.
En esa misma fecha, 32 años después el 19 de septiembre de 2017, México sufrió un sismo de 7.1 grados en la escala Richter y ocurrió a las 13:14 horas, el epicentro se localizó entre los estados de Puebla y Morelos, la duración se extendió más allá de los 90 segundos en algunas áreas dentro del Valle de México.
El país se vio conmocionado por una serie de sismos que cobraron la vida de cientos de personas. El 5 de octubre, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, confirmó una cifra final de víctimas mortales de 369 personas: 228 decesos en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
La magnitud de estos fenómenos naturales fue tal, que se declaró una emergencia nacional y se movilizó a las autoridades y el pueblo mexicano se solidarizó para brindar auxilio y apoyo a las zonas afectadas.
Sin embargo, al transcurrir cinco años la historia se repetía, el 19 de septiembre de 2022 después de realizar el Simulacro Nacional a las 12:19 de la tarde, el sismo se registró a la 13: 05 horas con una magnitud de 7.7 grados. El epicentro fue en las costas de Michoacán, frente a la población de Coalcomán. El movimiento se sintió en la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Morelos y Jalisco, incluso en la región sur de Chihuahua
Este sismo ocasionó la muerte de dos personas, dejó a 11 más con lesiones, daños en más de 150 viviendas y afectaciones en varias escuelas del país, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Los tres sismos causaron graves daños a edificios, otros colapsaron, miles de hogares quedaron destruidos y numerosas vidas se perdieron en cuestión de minutos. Las imágenes de edificios derrumbados y de personas atrapadas entre los escombros han conmovido al mundo. Uno de los aspectos más destacados de esta tragedia fue la respuesta solidaria de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional, esto permitió que las comunidades afectadas comenzaran a reconstruirse y a recuperar la esperanza tras la tragedia. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para garantizar una reconstrucción integral y una preparación adecuada ante futuros sismos.
En este aniversario del 19 de septiembre, recordamos a las víctimas de los sismos y rendimos homenaje a todos aquellos que, de una forma u otra, colaboraron en las tareas de rescate y reconstrucción. Asimismo, es un llamado a la prevención y a la conciencia ciudadana acerca de la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad sísmica.