Staff/RG
- La máscara de los charros que participan en la Danza de la Culebra es de madera tallada con rasgos europeos, sin barba, policromada y ojos de vidrio.
En San Luis Potosí, si hay apoyo en cultura para la promoción de la riqueza cultural, por lo que la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, invita a conocer la máscara e indumentaria de la “Danza de la Culebra” que forma parte del acervo del Museo Nacional de la Máscara, misma que se encuentra expuesta para disfrute del público en una de sus salas de exhibición.
La máscara de los charros que participan en la Danza de la Culebra es de madera tallada con rasgos europeos, sin barba, policromada y ojos de vidrio. Este tipo de máscara apareció en la década de 1940 y se atribuye al escultor de figuras religiosas Carlos Reyes Acoltzi, del barrio de Tlatempa en la población tlaxcalteca de San Pablo Apetatitlán, quien la diseñó de acuerdo con la fisonomía de las imágenes de santos.
En el año de 1958, Pedro Amador Reyes Juárez, hijo de don Carlos, crea el característico movimiento de los párpados de las máscaras por medio de un mecanismo manual que le permite abrir y cerrar los ojos.
Para conocer los horarios de visita, se les pide conocer y visitar las redes sociales, así como el sitio web de este recinto https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo https://www.facebook.com/museonacionaldelamascara y http://museodelamascaraslp.org/