ARISTEGUI NOTICIAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, a pesar de que aún hay funcionarios prófugos, no dejarán de lado el fraude de Segalmex.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentará nuevas denuncias sobre el fraude se Segalmex, con nuevas imputaciones, reveló Arturo Medina, titular de dicho organismo.
“En breve estaremos llevando ante los tribunales la conclusión de investigaciones más y haremos imputaciones adicionales a las que ya se han hecho la Fiscalía General de la República (FGR)”, adelantó este jueves durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, sostuvo que el fraude de Segalmex no involucró 15 mil millones de pesos, como se ha informado en semanas recientes.
“La cifra de 15 mil millones que se ha manejado en medios no es precisa y “no tiene fundamentos”, declaró.
El funcionario dijo que la primera investigación reveló observaciones relacionadas con 9 mil millones de pesos, tras auditorías realizadas de 2019 a 2020. Sin embargo, aclaró que, resultantes de un proceso de fiscalización, no pueden ser consideradas daños patrimoniales, sino que el señalado debe aclarar el uso de dichos recursos.
“No pueden ser considerados todavía como daños patrimoniales hasta que se emita la resolución por parte de la autoridad competente”, aseveró.
Salcedo afirmó que las aclaraciones aún se encuentran dentro de los plazos legales, los cuales concluyen este año. Agregó que aún se está en análisis los documentos entregados.
Por su parte, el procurador Arturo Medina detalló que hasta el momento se han detenido a 26 personas relacionadas con el caso de corrupción, mientras que la FGR investiga por lo menos 100 denuncias penales, además que se han judicializado diversos asuntos.
De estas últimas, 87 denuncias en total son contra exservidores públicos, empresas y abogados. Los montos ascienden a 400 mil 900 millones de pesos, apuntó Medina. Según el funcionario, en el caso se intentó ocultar información para impedir denuncias, pero afirmó que se continuará investigando.
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, a pesar de que aún hay funcionarios prófugos, no dejarán de lado el fraude de Segalmex, al tiempo que sostuvo que ha sido el “único” caso de corrupción que ha enfrentado su gobierno.
“Sí hemos podido recuperar dos recursos pero están en proceso todavía otros asuntos, otras denuncias, hay ya detenidos, hay gente prófuga pero no vamos a dejar el tema”, declaró.
El mandatario afirmó nuevamente que Ignacio Ovalle, quien habría sido designado titular de Segalmex, al ser nombrado “se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes”.
“Lo engañan y empiezan a hacer compras horarios corruptos pagando sobre precios pero también estos funcionarios como era antes empiezan a colocar dinero público en bonos como casas de bolsa”, relató.
AMLO adelantó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitirá un informe en el mes de octubre.
El mandatario dijo que no habrá impunidad pero sostuvo que su “fuerte” no es la venganza y dijo que se hizo una consulta ciudadana para determinar si se perseguiría a expresidentes.
“Cuando tome posición hablé de que no era mi fuerte la venganza y que los expresidentes fuesen juzgados si el pueblo lo demandaba en una consulta ciudadana”, apuntó.
“Aunque una mayoría estuvo a favor de que se abrieran estos procesos no fue una consulta vinculatoria”, agregó.
Por último, López Obrador reiteró que continuarán las investigaciones sobre el caso de Segalmex.
“Lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias, porque el prestigio de este gobierno no se va a manchar”, concluyó.
Estas notas te pueden interesar
-
Cuida tu salud en este 2025: prioriza el cuidado de los nervios
-
Miranda! y Abraham Mateo fusionaron su talento en el sencillo “Por ese hombre”
-
La FGR ejecuta nueva orden de aprehensión en contra de “Billy” Álvarez
-
Mapa exclusivo de la fiscalidad de las criptomonedas en el mundo
-
AEM apuesta por la cooperación bilateral y el fortalecimiento de los lazos empresariales, ante el regreso de Trump a la Casa Blanca