Staff/RG
El gran reto consiste en hacer frente a la inflación sin afectar a clientes y mantener gastos controlados, coinciden CEOs
Las empresas del sector financiero, en particular las fintech, enfrentan un doble reto, por un lado el aumento en las tasas de interés; y por otro, una menor posibilidad de pago de sus clientes.
Recortar presupuestos, limitar actividades no necesarias o inhibir la subcontratación son algunas de las estrategias que los CEOs mexicanos están usando para contraatacar los efectos de la inflación.
De la escala del 0 al 5, los CEOs califican con un promedio de 3.5 su nivel de preparación frente a esta problemática.
El 2023 arrancó con un alto grado de complejidad para todas las compañías del mundo. Tan sólo en México, en enero pasado, la inflación llegó a 7.94%, un nivel que no se había visto en más de 20 años.
En este sentido, los Chief Executive Officer (CEO) del país coinciden en que la inflación será el principal reto, que aunado a la desaceleración del levantamiento de capital, el menor potencial de consumo de sus clientes y a diversos problemas geopolíticos, este año pondrá a prueba su habilidad para hacer negocios.
Alan Ramírez, CEO de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza, refiere que para su sector, “la inflación es el principal factor que impacta directamente en el índice de cartera vencida de los otorgantes de crédito. Si bien nuestro mercado aumenta sustancialmente por el sobreendeudamiento y el aumento de desocupación, es más complejo realizar nuestras labores de recuperación, puesto que las personas no disponen de las condiciones idóneas para cumplir sus obligaciones, sobre todo por el encarecimiento de la canasta básica y aspectos de la vida cotidiana”.
Para Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos, la inflación impacta directamente en tasas de interés; para su compañía, el reto está en evitar que ese costo se traslade al cliente final sin afectar el nivel de riesgo de la cartera.
El efecto de la inflación en las tasas, sin duda está impactando a la industria financiera y en particular al ecosistema fintech, señala Jorge González Gasque, socio Director de G2 Consultores que cuenta con un fondo de Venture Capital llamado G2 Fintech Fund. En contraparte, agrega que los founders están aprendiendo el valor que tiene leer con frecuencia y objetividad sus estados financieros y evaluar con mayor detalle temas como el costo de adquisición de clientes.
Para Gasque el Banco de México ha hecho un gran papel de defensa contra la inflación; no obstante, esta problemática “está apretando mucho los márgenes y reduciendo todas sus oportunidades de maniobrar. Ninguna industria estará exenta de sus efectos, pero hay factores como el nearshoring que está abriendo unas puertas gigantescas para México”.
Estrategias para reducir el impacto inflacionario
Ante la inflación, una de las medidas más recurrentes que están tomando las organizaciones es recortar presupuestos, limitar actividades no necesarias o inhibir la subcontratación de actividades no esenciales a fin de mantener la supervivencia de la compañía.
“Además, hay que estar alerta en aspectos de sostenibilidad. En nuestro caso, nos estamos renovando cada mes nuestra existencia, es decir, hacemos un recuento de todo lo que hicimos para luego valorar si esas acciones las renovamos para los próximos 30 días o modificamos, todo ello con el objetivo de mantenernos vivos”, puntualiza Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura.
Entre las principales actividades contra la inflación, la CEO de MEDU Protection afirma que la compañía ha recortado actividades no esenciales, implementando la automatización de procesos y la eliminación de tareas redundantes para reducir costos de producción y mantener sus precios competitivos.
En el caso de Coperva, el uso de chatbots impulsado por Inteligencia Artificial ha sido clave, pues así han logrado un 91% para saber qué cuentas van a pagar, en qué periodo y a través de qué canales, lo que les permite ser eficientes y certeros en nuestra operación.
Por su parte, el CEO de YoFio añade que al ser una empresa financiera siempre tienen necesidad de capital, de modo que su principal estrategia contra la inflación es controlar su estructura de costos y su nivel de productividad para absorber parte del impacto de alza de tasas, en lugar de traspasarlo todo al cliente.
Frente a la pregunta de qué tan segura se encuentra su empresa en este momento para afrontar la inflación, la calificación promedio fue de 3.4, en una escala del 0 al 5, donde 0 es no está preparada y 5 está muy preparada.
Estas notas te pueden interesar
-
Países de América Latina no están de acuerdo con Trump: Claudia Sheinbaum
-
Sheinbaum rechaza redadas migratorias de Donald Trump en escuelas, colegios e iglesias
-
La FGR ejecuta nueva orden de aprehensión en contra de “Billy” Álvarez
-
Mapa exclusivo de la fiscalidad de las criptomonedas en el mundo
-
AEM apuesta por la cooperación bilateral y el fortalecimiento de los lazos empresariales, ante el regreso de Trump a la Casa Blanca