Staff/RG
- Perder documentos importantes es preocupante, sin embargo cuando se trata de la escritura de una casa existe solución.
- Propiedades.com nos da 4 recomendaciones para obtener una copia certificada y que así una persona pueda comprobar la propiedad de un inmueble.
Perder papeles importantes es una de las preocupaciones más recurrentes, sobre todo cuando se trata de algo tan delicado como la escritura de casa. Sin embargo perderla no es el fin del mundo, es posible conseguir una copia certificada que brinde al usuario la tranquilidad de que puede comprobar la propiedad de una vivienda.
La escritura es un documento oficial que reconoce a una o varias personas como dueño de una propiedad.
De acuerdo a Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com, la escritura garantiza, válida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble. Esto está establecido en todos los códigos civiles de los estados.
La escrituración de un inmueble no solo es un trámite en el proceso de compraventa, de hecho, es el paso final y es de suma importancia llevarlo a cabo, explica el especialista.
La escritura también es necesaria para realizar cualquier operación de compraventa. En caso de extravío, la copia certificada funciona igualmente y cuenta con validez oficial.
Propiedades.com comparte cuatro formas de conseguir una copa certificada:
- Pedir copia de la escritura al notario que la realizó
Si la escritura fue emitida hace menos de cinco años, se puede solicitar una copia certificada al notario público que la realizó. Dicha copia certificada tendrá un precio dependiendo de la entidad en la que se ejecute el trámite.
- Acudir al Archivo General de Notarías
Si el tiempo de emisión de las escrituras es mayor a cinco años, el propietario deberá acudir al Archivo General de Notarías de la localidad en la que se ubique el inmueble.
Para realizar el trámite necesitará:
- Identificación oficial
- Nombre y número del notario público
- Número y fecha de la escritura pública
- Pago de derechos
- Presentar recibos de pago del predial
En caso de que el usuario no cuente con la información del notario público, ni con los datos de la escritura; puede presentar los recibos de pagos del predial ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).
En la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), se puede consultar los pagos realizados, así como los adeudos del impuesto predial. Para esto es indispensable estar al corriente con los pagos.
- Solicitar la escritura en el banco
Por otro lado, si la persona obtuvo su propiedad por medio de un crédito hipotecario, o bien, está actualmente hipotecada; puede acudir con el banco o la institución de vivienda, en la que lo solicitó.
¿Cómo guardar la escritura de una propiedad?
Más vale prevenir que lamentar, González recomienda hacer una copia digital de la escritura, del contrato de compraventa, o bien, del contrato de arrendamiento.
Puede ser con tomar fotografías de celular, o bien, escanear los documentos. Lo importante es que sean legibles y los datos se lean perfectamente.
Acerca de Propiedades.com:
Propiedades.com es una empresa tecnológica mexicana que busca la digitalización del mercado inmobiliario. La misión de la compañía es facilitar a la ciudadanía la venta, compra, renta y búsqueda de propiedades con enfoque en la confianza y la transparencia. Cuenta con la mayor cantidad de inventario en el país.
Estas notas te pueden interesar
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony
-
Comienza el año con sabor: cinco recetas económicas, nutritivas y balanceadas
-
Caos, incertidumbre, desorden e inesperado contrapeso a la 4T con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Luis Ochoa Bilbao
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa