PRNewswire
El artículo 78 de la Constitución Federal determina que el presidente y el vicepresidente de la República tomen posesión en una ceremonia en el Congreso Nacional. La sesión solemne para tomar juramento a Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin está prevista en el plenario de la Cámara de Diputados el 1 de enero de 2023, a partir de las 15 horas. Antes, ambos participarán en una procesión que partirá de la Explanada de los Ministerios, cerca de la Catedral Metropolitana de Brasilia, y seguirá hasta el Congreso Nacional.
Parte de la ceremonia de inauguración tendrá lugar fuera del Congreso Nacional. En el césped se situarán las baterías responsables de las tradicionales salvas de cañón. Frente al edificio principal, antes de la rampa, se izará la bandera nacional y el Presidente electo pasará revista a las tropas movilizadas para el acto. En la entrada de la rampa, Lula y Alckmin serán recibidos por los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y desde allí se dirigirán al interior del edificio por la entrada principal.
Antes de dirigirse al plenario, los electos serán recibidos por las autoridades en uno de los salones más emblemáticos del Congreso Nacional, el Salón Negro. A los lados se encuentran los salones nobles de la Cámara y del Senado, donde las autoridades esperarán al presidente y al vicepresidente electos. Para llegar al plenario, Lula y Alckmin, ya seguidos por las autoridades, tendrán que pasar por el Salón Verde y el Salón Azul, donde los investidos serán recibidos poco después de la sesión solemne.
En caso de lluvia, la entrada del presidente y del vicepresidente tendrá lugar por el Salón Blanco, conocido como la chapelaria. El itinerario completo de la ceremonia puede consultarse aquí.
Tecnología
Una de las novedades de la ceremonia de investidura de 2023 es el uso de códigos QR en las invitaciones, lo que garantiza que sean personales e intransferibles. Mediante los teléfonos móviles disponibles en el lugar de la ceremonia, la lectura del código abrirá una aplicación con información sobre el invitado.
Sesión solemne
La sesión de investidura está presidida por el presidente del Congreso Nacional, cargo que ostenta el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco. La Mesa también debe estar compuesta por el presidente de la República y vicepresidente electo, el presidente de la Cámara, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), el primer secretario y otras autoridades. Después de hacer la promesa constitucional prevista en el artículo 78, Lula será declarado juramentado por Pacheco.
Una vez juramentados, el presidente y el vicepresidente firman el instrumento de investidura. A continuación, sólo Lula y Pacheco pronuncian discursos y se levanta la sesión. Tras la toma de posesión, en el Palacio del Planalto, en la Plaza de los Tres Poderes, el presidente electo recibe la banda presidencial y pronuncia un discurso. Por último, habrá una recepción para jefes de Estado y representantes de países en el Palacio de Itamaraty.
Estas notas te pueden interesar
-
Sheinbaum y Macron acuerdan cooperación en temas de agua, salud e infraestructura
-
Biden autoriza a Ucrania a usar misiles contra Rusia
-
Joven realiza apuñalamiento masivo en una escuela en China; deja 8 muertos
-
Trump nombra a la joven Karoline Leavitt secretaria de prensa de la Casa Blanca
-
Ken Salazar se va contra AMLO: no quiso recibir ayuda en seguridad y cerró puerta a inversiones