El Valle
Toluca, Méx.- Las autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México, informaron que del martes 15 al viernes 18 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de segunda dosis de vacuna contra COVID-19 para niñas y niños de cinco y seis años de edad en 16 municipios de la entidad mexiquense; de igual manera se aplicará primera o segunda dosis a aquellos menores de cinco a 13 años que por diversas razones no se han vacunado o completado su esquema.
Las autoridades explicaron que los menores de cinco y seis años podrán recibir la segunda dosis en su municipio de residencia presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio, expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, así como el comprobante de la primera aplicación.
Asimismo, las niñas y niños de cinco a 13 años que por diversas razones no han sido vacunados deberán presentar CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y expediente impreso con código QR que pueden descargar en el sitio www.mivacuna.salud.gob.mx; quienes acudan por segunda dosis agregar comprobante de primera aplicación.
Para la aplicación de la vacuna, los menores tendrán que acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Las fechas y lugares para la aplicación de la 2ª dosis a cinco y seis años, y 1ª y 2ª dosis a rezagados de cinco a 13 años quedan de la siguiente manera: Para Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla, será el 15 de noviembre.
Huehuetoca y Zumpango, será el 15 al 17 de noviembre.
Para Tecámac será con la letra inicial del primer apellido A, B, C, D, E, F, G, H, I, el 15 de noviembre; J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, el 16 de noviembre; R, S, T, U, V, W, X, Y, Z, el 17 de noviembre.
Además de Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán, serán los días 17 y 18 de noviembre.
Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.
Agregaron que a través de la Secretaría de Educación del Estado de México se propiciarán todas las condiciones y alternativas para que los menores de edad asistan a ser vacunados, permitiendo que no se vean afectados en su desempeño escolar.
A las y los mexiquenses del municipio restante se les pide ser pacientes y estar atentos a las fechas en que se vacunará, las cuales serán anunciadas únicamente a través de medios oficiales.
Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.