- Son los creadores del género Charanga Poblana.
Por Mino D’Blanc
Este lunes 14 de noviembre el Grupo Pura Envidia quienes son creadores del género Charanga Poblana, lanzan “Un cobarde”, su nuevo sencillo y que es autoría de los reconocidos compositores Yamil Yitani y Carlos Carreira.
“Un cobarde” narra la historia de un hombre que deja a la mujer por tóxica. Ante la sociedad aparenta él ser un cobarde porque huye de ella, sin embargo, se va por sus infidelidades y por tóxica.
-Sobre el Grupo Pura Envidia:
La agrupación originaria de Atlixco se llama así porque es una frase que les gustó desde que los hermanos Pablo y Mariano Aguilar Matamoros decidieron hacer el grupo hace 7 años.
Los integrantes y dotación musical de Grupo Pura Envidia son Pablo Aguilar en la voz, Mariano Aguilar en el bajo, Ángel Solís en la guitarra, Enrique Gilbert en la batería y Jesús Pacheco en las percusiones.
En su haber tienen dos discos en los que grabaron puros covers. Ambos también en género Charanga Poblana.
Se han presentado en varios estados de la república mexicana y esperan en un futuro no lejano llegar con su música a Estados Unidos, a todo el continente americano y a España.
Lo que nunca cambiarían en relación a su música es el ritmo.
Los únicos temas que no tratarían en sus canciones son narcocorridos y letras que induzcan a la violencia en cualquier forma.
Consideran que el público los tiene que escuchar porque tocan un género que es nuevo y que hace bailar a personas de todas las edades, desde los más pequeños hasta los más grandes.
-Diferencias entre la Charanga Poblana y la Charanga Costeña.
La Charanga Poblana es un ritmo más movido de la Charanga Costeña.
En lo único que se parecen ambos géneros es en la velocidad y el ritmo, pero la instrumentación es completamente diferente,
La Charanga Costeña no utiliza bombo, ni baterías, usa siempre timbales y las percusiones son acústicas; usa acordeón y metales en vivo y el sonido de las guitarras generalmente no lleva efectos.
La Charanga Poblana lleva batería y un poco de timbales y en relación a las percusiones son tanto acústicas como eléctricas. Usa pianos, guitarras con efectos y más poperas y sintetizadores con el sonido del acordeón.
En relación a las letras las de la Charanga Costeña son chuscas, mientras que las de la Poblana son tanto chuscas como canciones de amor, de desamor.
Estas notas te pueden interesar
-
La Arrolladora Banda El Limón nominados a Premio lo Nuestro 2025
-
Banda los Recoditos reciben triple nominación a Premio lo Nuestro 2025
-
Inicia el año con una sonrisa saludable: Resoluciones de cuidado bucal para el 2025
-
La cúrcuma: un suplemento prometedor para aliviar la inflamación muscular tras el ejercicio intenso
-
Vinculan a proceso a Billy Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul