Colectivos feministas marchan por las calles de Puebla para conmemorar el día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Jorge Barrientos

Colectivos feministas marcharon por las principales calles de la capital poblana a fin de sumarse a Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigir a los gobiernos la legalizacióno y reducir las muertes por los que se realizan de manera insegura.

Al grito de “alerta que camina, hay que abortar este sistema patriarcal”, largos contingentes de feministas sumaron a Puebla a los estados donde se llevaron a cabo las diferentes marchas pacíficas, para exigir a los congresos locales la despenalización del aborto.

A comparación de años anteriores, los colectivos realizaron esta marcha de manera pacífica, concluyó con pintas menores en los inmuebles, pero sin daños o saqueos de negocios que se encontraban a su paso.

En este tenor, la marea verde se hizo presente en calles de la capital poblana para visibilizar su exigencia: “Poder Popular. El aborto y Justicia Social”, leyenda con la que pidieron a gritos que en clínicas y hospitales se permita la interrupción del embarazo de forma gratuita y segura.

Portando banderas y pañuelos color verde levantaron las manos para visibilizar su exigencia, llegaron alrededor de las 4:00 de la tarde a la Fiscalía General del Estado (FGE).

El edificio fue uno de los primeros en ser pintados con grafitis solo en un costado del mismo.

El inmueble fue resguardado por elementos de seguridad para evitar que las pintas se extendieran más con letreros de “aborto legal”, minutos después las féminas se retiraron sin hacer más daños al inmueble.

Al llegar al edificio del Congreso local realizaron un pronunciamiento sobre el por qué en Puebla se debe despenalizar el aborto.

En este punto las manifestantes pintaron los escudos de policías que se encontraban en el punto, mientras que frente a la entrada principal colocaron una ofrenda.

Cabe destacar que en el país solo 9 estados han legalizado el aborto, en Puebla este tema lleva estancado casi cuatro años, las dos últimas Legislaturas locales se han comprometido a desahogar el tema, pero a la fecha no se ha aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías