El regreso a clases y su impacto en la economía familiar

Staff/RG

  • El regreso a clases 2022 demandará un gasto promedio de 2,786 pesos a 3,189 pesos para la compra de uniformes.
  • Los incrementos en el costo de los artículos escolares básicos, comparados con 2021, oscilan entre el 10% y 30%.
  • Solo 4 de cada 10 mexicanos registra deudas pendientes y 50% separa su dinero entre deudas y gastos.

Ciudad de México, 24 de agosto de 2022.- En un escenario de alta inflación, 8.62% en la primera quincena de agosto, el regreso a clases presencial del próximo 29 de agosto dará otro golpe a la economía de las familias mexicanas.

En este regreso a clases se impone la realidad financiera de los mexicanos, la cual evidencia una insuficiencia de ingresos: nueve de cada 10 reportan que han recurrido a sus ahorros o han reducido sus gastos; solo dos de cada 10 llevan un presupuesto; cuatro de cada 10 registra deudas pendientes y el 50% separa su dinero entre deudas y gastos, revela la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

“Lo ideal sería que toda familia destinara una parte de su sueldo a la creación de un fondo de emergencia para cubrir gastos como los que genera el regreso a clases, ya que de esta manera se evitarían prácticas como el empeño, préstamos o créditos con altas de tasas de interés que a largo plazo dañan la economía familiar”, comenta David Alpírez, director de Alianzas Estratégicas de Paynom.

Ante este panorama, el regreso a clases demandará un gasto promedio de 2,786 pesos a 3,189 pesos para la compra de uniformes, mientras que el gasto para la adquisición de útiles escolares irá de los 358.70 a los 492.15 pesos, según la lista de útiles para nivel básico emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP). De hecho, los incrementos en el costo de los artículos escolares básicos, comparados con 2021, oscilan entre el 10% y 30%, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Para las familias, padres y madres que ya estiran sus presupuestos para pagar alimentos y gasolina, abastecerse de útiles escolares será un poco más difícil este año. Las compras para el regreso a clases son estresantes, incluso en los mejores tiempos económicos. Una parte muy importante del ingreso familiar se destina a cubrir gastos por servicios educativos como el pago de colegiaturas, libros y útiles escolares”, expresa el director de Alianzas Estratégicas de Paynom.

Cabe mencionar que un análisis de Paynom, multiplataforma de adelanto de nómina y bienestar financiero, evidencia que en México no existe una cultura del ahorro, por lo que un 75% de las personas se enfrenta a problemas de liquidez antes de recibir su siguiente pago de nómina.

“En las últimas cuatro semanas hemos detectado que la compra de artículos escolares es una de las principales razones por las que los usuarios de Paynom recurren al adelanto de nómina. Y la tendencia se ha mantenido, un 60% de los usuarios de nuestra multiplataforma corresponde a hombres y un 40% a mujeres”, informa David Alpírez.

El adelanto de nómina permite a los usuarios acceder a una parte de su sueldo para cubrir diversos gastos, pagar servicios, hacer transferencias, comprar tiempo aire y pólizas de seguros, entre otras operaciones. La cantidad solicitada se deposita en la cuenta bancaria del trabajador en el momento que lo necesite, o bien, puede pagar con Código QR en una red de establecimientos.

Cifras de Paynom indican que 55% de los usuarios solicita dos veces al mes el adelanto de nómina, 37% una vez al mes, 5% tres veces al mes y 3% más de cuatro veces al mes; 70% accede al adelanto de nómina vía app y 30% desde la web; 24% usa el adelanto de nómina para pagar servicios; 18% para liquidar deudas y gastar en comida; 6% para emergencias médicas y 2% para el pago de colegiaturas.

5 recomendaciones para enfrentar el regreso a clases

David Alpírez, director de Alianzas Estratégicas de Paynom te comparte una serie de recomendaciones para enfrentar las secuelas económicas que deja el regreso a clases:

Organízate a través de un presupuesto. El presupuesto es una herramienta por excelencia que permite analizar la situación financiera, organizar los gastos y verificar si realmente se puede gastar más de los ingresos que se perciben o se ganan.

Detecta deudas caras. Precisamente el presupuesto es clave para detectar las deudas. Lo más conveniente es liquidar las deudas o créditos más caros, por los que se paga una mayor tasa de interés. También es importante no recurrir a préstamos informales. En México, entre los diversos tipos de financiamiento informal destaca el préstamo dado por familiares (22%) como el más utilizado, seguido de los préstamos de amistades y conocidos (13%), según la ENIF 2021.

Usa prestaciones como el adelanto de nómina. Este tipo de prestaciones ayudan tanto a las empresas que las ofrecen como a los trabajadores. El adelanto de nómina contribuye a reducir el estrés financiero de los colaboradores a la vez que aumenta la productividad y evita la rotación.

Ahorra para cumplir metas y enfrentar emergencias económicas. Dentro del presupuesto es de vital importancia considerar el ahorro. De todo el dinero que llega a tus manos es necesario que destines una parte al ahorro. Se dice que lo ideal es ahorrar el 20% de tus ingresos, sin embargo, no hay límites, entre más dinero ahorres es mejor.

Invierte tu ahorro. Por nada del mundo dejes en tu cuenta bancaria los ahorros de toda tu vida, es un error. Lo ideal es que pasado un tiempo tu ahorro se convierta en inversión, de lo contrario tu dinero perderá valor a través del tiempo, sobre todo con los altos niveles de inflación que estamos enfrentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías