Debate
Por Roberto Desachy Severino
¿Se imagina usted si en el sistema de Salud de Puebla no hubiera más que IMSS o Insabi?, ¿Qué todos o la mayoría de los hospitalizados por Covid hubiesen sido atendidos en instalaciones como IMSS Margarita?
El solo pensarlo da terror, porque –lamentablemente- el gobierno federal, en general y el director del IMSS, en particular, Zoé Robledo, maltratan a Puebla con indiferencia incompetencia y falta de apoyo, como lo demuestra el hecho de que hayan pospuesto hasta octubre el inicio de la construcción del hospital que suplirá al San Alejandro, sin que siquiera se tenga la certeza de que, ahora sí, cumplirán: Que, ahora sí, la reconstrucción de San Alejandro iniciará en octubre 2022: Zoé Robledo
Tal vez por ello el martes pasado el gobernador Luis Miguel Barbosa no solamente se regocijó por la notoria incidencia a la baja de la 5ta ola de Coronavirus en el estado, sino que, incluso, en su rueda de prensa mañanera clamó “¡le rompimos la madre al Covid!” y reiteró la fortaleza del sistema ESTATAL de Salud: Puebla, con capacidad y experiencia para enfrentar cualquier rebrote Covid: Miguel Barbosa
Aunque la exclamación del mandatario se haya escuchado políticamente incorrecta, fue acertada y lo demostró el mismo martes el INEGI, cuando publicó su más reciente análisis de los establecimientos particulares de salud en el país.
PUEBLA: MUCHOS HOSPITALES PARTICULARES…A LOS QUE POBLANOS CASI NO RECURREN
Dicho estudio del INEGI ratificó que, como lo festejó Miguel Barbosa Huerta, fue el sistema estatal de Salud el que le rompió la madre al Covid. Y las cifras lo demuestran, debido a que, pese a que en Puebla existen muchos hospitales particulares, los poblanos que se enfermaron de Coronavirus recurrimos poco a ellos para curarnos.
De hecho, INEGI colocó a la entidad y en especial a Puebla capital entre las 7 del país que concentran el 53 por ciento de los negocios particulares de Salud. También lo pone entre los siete estados de México con más camas censables de hospitales privados, junto a Ciudad de México, EdoMéx, Jalisco, Michoacán, León y Guanajuato.
Incluso, Puebla es uno de los municipios de México con más de 20 sanatorios particulares que concentran casi el 30 por ciento de los negocios de este tipo en el país. En la listan están Tijuana, Guadalajara, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, Gustavo Madero, Juárez, Cuauhtémoc, Monterrey, Morelia, León, Naucalpan, Querétaro, Acapulco, San Luis Potosí, etc.
Así que el INEGI no hizo más que corroborar lo que todos sabemos; es decir, que el estado y principalmente su capital, cuenta con muchos hospitales privados: En México, siete entidades federativas concentraron 53 % de los 2 886 establecimientos particulares que prestan servicios de salud
COVID: LA GENTE DE PUEBLA SE CURÓ EN SANATORIOS PÚBLICOS
Pese a la gran variedad de opciones de clínicas particulares en el estado, los poblanos que contrajeron Covid y necesitaron tratamiento hospitalario recurrieron muy poco a este tipo de atención, como lo ratificó el INEGI, que detalló que mientras en el país el 5.4 por ciento (de cada 10 mil habitantes) de pacientes enfermos de Coronavirus egresó de alguna opción privada, en Puebla ese porcentaje fue del 1.9%.
De hecho, Puebla fue el quinto estado del país con menor porcentaje de pacientes Covid egresados de algún sanatorio privado, apenas el 1.9 por ciento de sus enfermos optó por ese tipo de nosocomios, solamente por arriba de Oaxaca (0.4), Chiapas (0.5), Morelos (0.7) y Michoacán (1.1). Es necesario agregar que en Tabasco, Tlaxcala y Colima los centros particulares de Salud no egresaron a ningún contagiado Covid, según el mismo INEGI.
Las entidades de mayor porcentaje en pacientes covid que optaron por atención de nosocomios particulares fueron Baja California, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Guerrero y CdMéx. De hecho, llama la atención que el 42.7 por ciento de enfermos de Coronavirus en Baja California se haya tratado en sanatorios privados.
Que casi el 43% de la gente en Baja California recurriera a hospitales particulares para curarse del Covid, mientras en entidades como Tabasco, Tlaxcala y Colima ningún enfermo se haya atendido en ellos no solamente refleja dónde hay mayor poder adquisitivo, sino que también muestra que en lugares como Puebla, Oaxaca y Chiapas es un asunto de vida o muerte – literal- el contar con un fuerte sistema público de Salud.
Estas notas te pueden interesar
-
Incertidumbre
-
Ambulantaje y comercio informal: Reto social y económico
-
Trump, aranceles y minería: México se prepara para liderar en un entorno de comercio global incierto
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito