Eduardo Muñoz/El Valle
Nezahualcóyotl, Méx.- Haciéndose pasar como empleados o incluso funcionarios de la Notaría Pública número 23 del Estado de México, grupos delincuenciales hablan por teléfono a personas que realizan o realizaron trámites notariales para exigirles dinero. Incluso se presentan en los domicilios para “entregar” recibos supuestamente emitidos por dicha institución, lo que ha generado desazón, incertidumbre y temor entre la gente, que en algunas ocasiones, por temor a su integridad física o perder sus bienes, aportan diversas cantidades de dinero a los extorsionadores.
Lo anterior fue denunciado por la titular de la Notaría 23, Flor Alejandra Kiwán Altamirano, quien hizo un llamado urgente a la sociedad de Nezahualcóyotl a no dejarse engañar por estos falsos empleados o supuestos representantes de la institución, ya que la dependencia jamás pide dinero extramuros, no tiene “sucursales” en la ciudad y tampoco realiza “visitas” domiciliarias para realizar algún trámite legal, mucho menos envía a empleados a intimidar a la población.
Informó la funcionaria que en el último mes, al menos 14 clientes de la Notaría han recibido este tipo de llamadas fraudulentas, lo que ha concitado temor y zozobra, sin embargo, pese al apoyo legal que se les ofrece, no han querido interponer denuncias penales.
Señaló que cada empleado dependiente de la Notaría, ubicada en Av. Cuauhtémoc No. 13, colonia México, primera sección, firma un aviso de confidencialidad, lo que significa que no puede informar a nadie sobre trámites y funciones de la dependencia, mucho menos divulgar teléfonos de la clientela.
“Quienes violan esta disposición han sido denunciados ante las autoridades correspondientes”, expresó Kiwán Altamirano, quien mencionó que entre estos exempleados desleales se encuentra uno de nombre Hugo “N”, que utilizaba papelería de la institución haciéndose pasar por trabajador activo.
Informó que esta situación ya es del conocimiento del Colegio de Notarios y se analiza la posibilidad de enterar a la Fiscalía de Justicia del Estado de México.
A los clientes les pidió no dejarse intimidar, ya que cualquier pago oficial solo se realiza al interior de la Notaría o mediante transferencia bancaria.
Manifestó que si alguna persona desea iniciar querella por el delito de extorsión, la Notaría cuenta con abogados penalistas dispuestos a apoyarla en todo momento.
Añadió que el correo electrónico de la dependencia es www.notaría23edomex.com.mx. Las oficinas están en Av. Cuauhtémoc No. 13, con teléfono 55 57 97 10 96, con 7 líneas, y el número de whatsapp es el 55 26 99 86 27, para cualquier aclaración u orientación.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa