Staff/RG
- “Siempre voy a dar la cara”, afirmó Alejandro Moreno, líder nacional del PRI.
La coalición “Va por México” es fuerte, sigue firme y va con todo. En el 2023 les vamos a ganar el Estado de México y Coahuila, y en el 2024 vamos a llegar a la Presidencia de la República con una propuesta seria y responsable, que represente los intereses de nuestro país, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al participar en una conferencia de prensa de la coalición “Va por México”, el líder priista aseguró que Morena sabe que somos una alianza potente y prueba de ello son los triunfos que obtuvimos en Durango y Aguascalientes en las elecciones del 5 de junio.
En compañía de los dirigentes nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, el Presidente Alejandro Moreno, sostuvo que “ni nos van a doblar, ni nos van a echar atrás”.
“La del 5 de junio fue una elección de Estado”, subrayó, al tiempo que propuso crear en el Congreso de la Unión una Comisión de Investigación sobre la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales, “que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas”.
Al respecto, apuntó que en Tamaulipas hay un pacto de Morena con el crimen organizado, “una complicidad que no tiene cabida en este país”.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) puntualizó que en el ámbito legislativo habrá una “moratoria constitucional”.
“En el resto del gobierno actual, los grupos parlamentarios no aprobarán reformas constitucionales”, destacó, por lo cual los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, firmaron un acuerdo en ese sentido.
Y luego de señalar que “Morena cumplió su amenaza y se dejaron venir con todo contra la oposición”, el líder del Revolucionario Institucional recalcó que “soy hombre de una sola pieza, siempre doy la cara y vamos a dar la cara”, ante las difamaciones y campañas de odio, que son para dividir a la oposición.
Finalmente, el Presidente del CEN del PRI indicó que “con disciplina y voluntad, nuestros candidatos van a cumplir y estarán cercanos a la gente. Vamos a llevar a los tribunales lo que tengamos que llevar. Haremos autocrítica constructiva para replantear estrategia rumbo al 2023, y habrá tiro para el 2024”.
Versión del mensaje del Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, en la conferencia de prensa que ofreció la coalición “Va por México”, realizada en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México, el jueves 9 de junio de 2022.
Muy buenas tardes, amigas y amigos.
Agradecerles mucho su presencia.
Saludo a los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano.
A los coordinadores parlamentarios, a senadoras, diputados federales, exgobernadores, a compañeros dirigentes del Partido Acción Nacional, del PRI y del PRD.
Muchas gracias por acompañarnos.
El día de hoy hemos convocado a todos ustedes para dar cuenta de lo que veníamos advirtiendo durante varias semanas.
Morena cumplió su promesa y su amenaza y se dejaron venir con todo contra la oposición, con todo el peso del aparato estatal, federal, operadores políticos, funcionarios, recursos económicos, sociales, todo el estado de fuerza de las instituciones de seguridad y de inteligencia.
La jornada electoral del 5 de junio corrobora que México vivió una elección de Estado.
Fuimos testigos de un pronunciamiento sistemático del Presidente de la República y del Gobierno de la República, sobre las elecciones, dirigiendo agresiones a las y los candidatos de oposición, principalmente en el estado de Hidalgo, a nuestra candidata Carolina Viggiano, a quien expreso mi mayor reconocimiento por su entrega, por su carácter.
Fue la candidata que mayores ataques recibió desde las conferencias de la prensa nacional. Sin lugar a dudas, fue objeto del vil e ilegal ataque que se ha dado en una campaña y una violencia política en razón de género, que alguna mujer haya enfrentado en un proceso electoral.
En las seis entidades encontramos un común denominador: autoridades emanadas de Morena interviniendo directamente en los comicios, atentando en contra de la imparcialidad, limpieza y justa competencia que deben erigirse como los pilares de cualquier elección.
Lo denunciamos en el 2021, compañeras y compañeros. Los dirigentes nacionales de Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, lo dijimos aquí, lo expresamos ante los medios de comunicación, que había una elección de Estado y que había una gran participación del crimen organizado.
Y lo señalamos aquí y a nivel internacional, en la OEA y en otras instituciones.
Principalmente, ahora señalamos el caso de Tamaulipas, en el que observamos un pacto entre Morena y el crimen organizado, para llevarse a la mala la elección y para quererse robar la elección.
Una complicidad que no tiene cabida en país. No lo podemos permitir, pero desgraciadamente se está convirtiendo en algo normal, bajo el gobierno de Morena.
Ustedes lo saben: los estados donde gobierna Morena son una tragedia y un son un desastre, basta citar Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Nayarit, Colima, Tabasco, Veracruz. Todos los estados que gobierna Morena son verdaderamente una calamidad y están en la peor inseguridad en la historia de nuestro país.
Pero también el crimen organizado estuvo en la elección de Tamaulipas y debe ser un asunto paradigmático. No podemos pasar por alto lo que ocurrió y que este caso simplemente quede impune.
Esto debe servir como precedente para que jamás volvamos a tener elecciones en las que el crimen organizado favorezca a candidatos y desincentive la participación.
Por ello, hoy traemos a la mesa, en un ánimo de construcción de Estado de Derecho, de legalidad, de esclarecimiento, para que las y los mexicanos tengan conocimiento y haya transparencia total en el comportamiento del Estado mexicano, traemos una propuesta para que en el Congreso creemos una Comisión de Investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano.
Eso sí dará certeza y certidumbre, eso sí dará garantías.
Porque proponemos una Comisión que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas, así como de especialistas en la materia, que desde una visión colegiada y multidisciplinaria documenten, sustancien, analicen y reflexionen con todo el rigor, la presencia y el papel que jugó el crimen organizado en los pasados procesos electorales del 2021 y del 2022.
Quiero destacar que a pesar de todo lo que Morena movilizó, gastó, se robó, mintió, para ganar las elecciones, el resultado no fue el que esperaban.
Primero, seguimos aquí, firmes y comprometidos, los tres partidos políticos que integramos la coalición “Va Por México”.
Segundo, la coalición “Va por México” demostró su fortaleza, consiguió triunfos contundentes en los estados de Aguascalientes, con Tere Jiménez, por más de 20 puntos, y en el estado de Durango, con Esteban Villegas.
Y estamos para seguir toda la ruta en el caso de la elección de Tamaulipas, porque tenemos claro que ahí hubo un intento abierto de desvirtuar la elección y quererla ganar a la mala.
Con disciplina y voluntad, hoy queremos decirles que nuestros candidatos van a cumplir y serán gobernadores cercanos a la gente.
Aprovecho para reconocer el gran esfuerzo de nuestros candidatos: de Alejandro Avilés, en Oaxaca; de Leslie Hendricks, en Quintana Roo, de Carolina Viggiano, en Hidalgo y del Truko Verástegui, también.
Amigas y amigos:
Informarles que vamos a llevar a los tribunales lo que tengamos que llevar, pero también habremos de reagruparnos, hacer un gran balance, nuestros análisis, hacer la autocrítica constructiva para replantear y construir la estrategia rumbo al 2023, para las elecciones del Estado de México y de Coahuila.
Ya les demostramos, compañeras y compañeros, que Morena no es invencible y ya les ganamos. Y, como se ha dicho bien aquí: habrá tiro para el 2024.
Porque quiero señalarles, para no distraerse, resultados en voto de la elección del 2021 federal: el PAN tiene prácticamente 19 puntos, el PRI 18 puntos, el PRD poco más de 4 puntos. Somos una coalición de 40 puntos, que está firme y trabajando todos los días.
Y Morena 36 puntos; 3 puntos el PT y 5 puntos el Partido Verde. Es una coalición de 44 puntos contra 40, cuanto que el MC tiene 7 puntos.
Entonces, está claro, por eso la andanada del Gobierno de la República para tratar de dividir a la oposición.
Y quiero cerrar y decirles que, como partido y en lo personal, soy un hombre de convicción firme, soy de una sola pieza, siempre voy a dar la cara, y siempre lo voy a hacer de frente a todos ustedes y con orgullo a la militancia del PRI.
A mí, por más que quieran armar campañas, atacarnos y difamarnos, ni nos van a doblar, ni nos van a echar para atrás; aquí vamos a dar la cara de frente a Morena, porque estoy convencido que las imputaciones y difamaciones, y las campañas de odio, son para pretender dividir a la oposición.
Porque sabe Morena que la coalición “Va Por México” es potente y si vamos juntos, ganamos todos.
México, amigas y amigos, es una nación diversa, todos los que estamos aquí sabemos que Morena es una tragedia y una desgracia para este país.
La coalición va firme, la coalición va con todo.
En el 2023 les vamos a ganar el Estado de México, y les vamos a ganar Coahuila, y en el 2024 vamos a llegar a la Presidencia de la República con una propuesta seria, responsable, de nuestra coalición, que represente los intereses de México.
Estas notas te pueden interesar
-
Cooperativa La Cruz Azul agradece a las autoridades por su pronta respuesta
-
Impulsan en Congreso iniciativa para que la Cultura sea un derecho intergeneracional
-
Eduardo Castillo inaugura su oficina legislativa para el distrito 14
-
Candidatos de Zacachimalpa suspenden campaña tras asesinato de Juan Manuel Zenteno
-
Sheinbaum buscará diálogo de alto nivel con el gabinete de Donald Trump