Staff/Rossi
- Expone sus pinturas en la muestra “Metagráfica” en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián.
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí entiende que las expresiones culturales son necesarias para la formación, educación y promoción de valores básicos en niñas, niños, adolescente y jóvenes, que necesitan en estos tiempos de asideros éticos que les impidan perderse en las adicciones y la violencia.
Por lo anterior, la Secult invita al público en general a la inauguración de la exposición “Metagráfica, pinturas de Xavier Camarillo” que se llevará a cabo hoy jueves 10 de marzo a las 18:00 horas en la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián. Entrada libre con cupo limitado.
Xavier Olea Camarillo es un pintor surrealista potosino. A los 17 años comenzó de manera autodidacta su formación y a tomar clases de dibujo y pintura en distintas casas de cultura del Estado de México y de la Ciudad de México. Asistió a talleres de figura humana en la Academia de San Carlos, de pintura academicista en el taller del Maestro Enrique Urbina y pintura contemporánea con Octavio Urbina. Con estos maestros se adentraría en la geometría y en los cuerpos platónicos, es decir los cinco cuerpos geométricos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro) que comparten las características de ser poliedros regulares y convexos tal que todas sus caras son polígonos regulares iguales entre sí, y todos los ángulos sólidos son iguales. Reciben el nombre de platónicos en honor al filósofo griego Platón a quien se le atribuye haberlos estudiado en primera instancia.
Regresó a San Luis en el 2016 y fue aquí donde inició su búsqueda de algo nuevo, diferente, con un lenguaje propio aplicando los símbolos geométricos y metáforas. A raíz de esta etapa empezó a pintar de una manera que Xavier llama “Mexicanidad con visión surrealista”. La exposición que presenta ahora, en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián, es parte de esta época temprana de su pintura influenciada por el movimiento surrealista en la que en su creación pictórica plasma tanto lo abstracto como lo hiperrealista.
Actualmente trabaja en su proyecto Esto es lo que somos, maíz y gastronomía, obras en las que fusiona la pintura con el arte de la gastronomía mexicana y la cultura popular.