- Se darán de baja concesiones irregulares, alertó
Jorge Barrientos
La secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa María Bracamonte González reiteró que habrá cero tolerancia contra la corrupción y señaló que se ha despedido a más de 100 personas en la dependencia estatal, durante la comparecencia de los diputados integrantes de la LXI legislatura.
Asimismo, la funcionaria estatal anunció que serán suspendidas muchas concesiones con la finalidad de que no sigan operando en la ilegalidad; subrayó que la concesiones se otorgarán por criterios de necesidad social y no por compadrazgos.
Ante el pleno del Congreso Local, resaltó la creación de la Ley de Transporte Público, agradeciendo el apoyo y trabajo de los diputados, destacó que se inició el Proyecto de Sistema de Gestión Anticorrupción-Antisoborno para obtener la certificación ISO 37001:2016, erradicar a los gestores y crear un ambiente contra a la corrupción.
Enfatizó que, para impulsar el otorgamiento de concesiones, cambios vehiculares y modernización de unidades, la dependencia registró mil 373 solicitudes de permisionarios y concesionarios.
Además concluyó 262 estudios técnicos que beneficiaron a 288 mil 400 habitantes de 49 municipios con la optimización de tiempos de recorrido, los intervalos de paso y dotar del servicio a zonas donde exista una necesidad social.
Y fueron realizadas mil 888 revistas vehiculares al servicio de transporte público en sus diferentes modalidades para verificar las condiciones de los vehículos.
Asimismo, resaltó que ante la pandemia de covid-19, se supervisaron las medidas sanitarias en 76 mil 324 unidades de transporte para mitigar la propagación del virus y proteger a las y los usuarios.
Se pusieron 344 infracciones por incumplir el uso de cubrebocas, gel antibacterial, las medidas de sana distancia y la correcta ventilación del vehículo.
Además, se realizaron 4 mil 234 exámenes toxicológicos para revisar que los operadores no brindaran el servicio bajo los efectos de sustancias psicotrópicas; del total de pruebas realizadas, el 99.71% resultaron negativas.
Y en las jornadas organizadas por la Secretaría de Salud, 8 mil 400 ciudadanos de la tercera edad pudieron trasladarse para recibir el refuerzo de la vacuna contra covid-19 de manera gratuita