La vacuna Sputnik V obtuvo la aprobación permanente en Rusia

PRNewswire

Los altos niveles de seguridad y eficacia de Sputnik V fueron confirmados durante ensayos clínicos y con el uso en más de 60 países de todo el mundo

Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia) anuncia que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus ha recibido la aprobación permanente y total del Ministerio de Salud de Rusia. Anteriormente había recibido una autorización temporal de uso de emergencia (EUA) del regulador ruso.

Sputnik V fue autorizada el 11 de agosto de 2020, convirtiéndose en la primera vacuna del mundo contra la COVID-19 en recibir autorización de uso de emergencia. Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas. Su versión de un solo componente, Sputnik Light, está autorizada en más de 30 países, como vacuna independiente y como refuerzo universal de otras vacunas.

Sputnik V y Sputnik Light se basan en una plataforma de vectores adenovirales humanos segura y eficaz y no se ha asociado con eventos adversos graves inusuales después de la vacunación, como miocarditis o pericarditis. Los altos niveles de seguridad y eficacia de Sputnik V y Sputnik Light se han demostrado en más de 30 estudios y datos del mundo real de más de 60 países.

Un estudio comparativo único[1] realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani en Italia por un equipo de 12 científicos italianos y 9 rusos dirigido por Francesco Vaia, Director del Instituto Spallanzani, y Alexander Gintsburg, Director del Centro Gamaleya, ha demostrado que la vacuna Sputnik V demuestra títulos 2 veces más altos de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante Omicron (B.1.1.529) que 2 dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más alto 3 meses después de la vacunación).

El estudio se realizó en condiciones de laboratorio iguales en muestras de suero comparables de individuos vacunados con Sputnik V y Pfizer con un nivel similar de anticuerpos IgG y de actividad neutralizante del virus contra la variante de Wuhan. Sputnik V mostró una reducción significativamente menor (2,6 veces) de la actividad neutralizante del virus contra Ómicron, comparada con la variante de referencia de Wuhan, que la vacuna Pfizer (reducción de 8,1 veces para Sputnik V en contraste con la reducción de 21,4 veces para la vacuna Pfizer).

Según los datos recopilados por el Instituto Spallanzani, y los resultados de estudios anteriores, el refuerzo heterólogo (“mezcla y combinación”) con Sputnik Light es la mejor solución para aumentar la eficacia de otras vacunas y extender el período de protección del refuerzo, ya que la configuración óptima de la plataforma adenoviral proporciona una mejor protección contra Ómicron y otras mutaciones.

Un estudio preliminar del Centro Gamaleya descubrió que usar Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus contra Ómicron, comparable a los títulos observados después de la vacunación con Sputnik V contra el virus de tipo salvaje, asociado con altos niveles de protección.

Sputnik Light se basa en el serotipo 26 del adenovirus humano recombinante (el primer componente de Sputnik V). Un régimen de vacunación de una sola dosis con Sputnik Light facilita la administración y ayuda a aumentar la eficacia y la duración de otras vacunas cuando se utiliza como dosis de refuerzo.

Los estudios clínicos y los datos del mundo real en muchos países han demostrado que Sputnik Light es una vacuna segura y eficaz cuando se usa tanto de forma independiente como cuando se usa como refuerzo.

Un estudio en Argentina sobre regímenes heterólogos combinando Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino demostró que cada “cocktail de vacunas” con Sputnik Light brindó un mayor nivel de anticuerpos en el día 14 después de la aplicación de la segunda dosis respecto de los regímenes homogéneos originales (primera y segunda dosis iguales) de cada una de las vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías