Abelardo Domínguez
Ahora la unidad opera para el ayuntamiento, pero sin el equipo ni los permisos correspondientes.
César Ramírez, presidente municipal de Ahuazotepec, decidió quitar una ambulancia que él mismo habría donado el año pasado, cuando buscaba ser candidato.
Se trata de una ambulancia tipo III, diseñada para atender urgencias médicas y cuyo equipamiento le permitiría funcionar incluso como un hospital móvil.
El vehículo fue adquirido en 2021 por César Ramírez en los Estados Unidos para donarlo a la Asociación “Ayuda Humanitaria Cesar’s”, creada por él para supuestamente apoyar en temas de atención prehospitalaria a los habitantes de ese municipio.
Dentro de las personas que formarían parte del acta constitutiva para darle validez legal a la Asociación, el edil incluyó a dos reconocidos técnicos en Urgencias Médicas de la región, ellos serían también los encargados de realizar los tramites para el correcto funcionamiento del vehículo; sin embargo, el proceso nunca se llevó a cabo.
De acuerdo con información vertida a este medio, en diciembre pasado el alcalde le retiró la unidad a la Asociación con el argumento de que la utilizaría para un servicio del municipio y desde entonces ya no la devolvió.
Cesar Ramírez optó por hacer uso de la ambulancia para el ayuntamiento, pero sin cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM 034-SSA3-2013, que avala la aplicación correcta de atención médica prehospitalaria.
Se sabe que la ambulancia norteamericana no operaría dentro del marco legal, pues tampoco cuenta con los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), debido a que carece de la factura original.
Para colmo, recientemente el vehículo de rescate fue saqueado en un robo, por lo que el alcalde pidió ayuda a la Cruz Roja para cubrir el equipamiento necesario como desfibrilador, oxímetro de pulso, monitor de signos vitales, trauma kit, aspirador de succión contínua, camilla marina, camilla para RCP, flujómetro, tanque de oxígeno entre otros.
Es importante señalar que en esa región es importante contar con una unidad de asistencia médica, ya que por lo regular los servicios son atendidos por las brigadas de Huauchinango, Zacatlán e incluso Acaxochitlán, no obstante, tanto paramédicos como el vehículo deben estar dentro de la ley.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa