Staff/Rossi
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) una de las razones por las cuales los mexicanos no contratan un seguro de auto, pese a su importancia y que es un requisito obligatorio por ley, es que los consideran servicios costosos.
Como parte de la erradicación de dicha ideología, se ha popularizado el uso de cotizadores de seguros, se trata de herramientas tecnológicas que no sólo facilitan a los usuarios la cotización de sus pólizas de autos, sino que también los ayudan a identificar cuáles son las ofertas disponibles y cuál es la opción que se adecua más a sus necesidades.Un ejemplo es AhorraSeguros.mx
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un seguro de auto es un mecanismo económico que ayuda a las personas a atender las eventualidades impredecibles que puede experimentar y que ponen en riesgo su vehículo, familia e integridad física. Actualmente, en la Ciudad de México, el Estado de México y en otras entidades del país es necesario que los conductores aseguren sus vehículos para evitar multas.
Se conoce como Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil y consiste en una cobertura ofertada en las compañías de seguros, la cual sirve para responder por los daños materiales y lesiones que una persona ocasione a terceras personas durante un siniestro.
Para lograr que toda la población cuenta con esta protección es importante que esté informada sobre el funcionamiento de los servicios del sector asegurador, los beneficios de contar con estas coberturas, y sobre todo, conocer las circunstancias que impactan su precio.
De acuerdo con Ahorra Seguros, estos son los 3 factores que más impactan en el precio de los seguros automovilísticos:
Marca y Modelo del Automóvil. El primer factor que influye en la determinación del precio de un seguro de auto es la marca y el modelo. Dentro del sector automotriz se sabe que el costo de un carro está influenciado por sus características físicas. De modo, que en su cuidado también es importante conocer su estructura y dirigir coberturas especiales.
Por ejemplo, si se identifica que cierto modelo es más fácil de reparar puede que su costo disminuya. Otra situación que puede afectar es el lugar que ocupa en la lista de autos robados en el país, si se clasifica en los primeros lugares su precio se elevará. De igual forma cuando se trata de un vehículo viejo.
Edad y Género del conductor. La edad y el género se relacionan con el grado de vulnerabilidad que tiene una persona para sufrir un accidente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, (INSP) México contabiliza 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día por consecuencia de accidentes viales, de modo que los seguros para este sector de la población suelen ser más costosos.
Lo mismo sucede con el género. Según la AMIS, en México, los hombres tienen más probabilidades de sufrir un incidente vial con un 75%, mientras que el porcentaje para las mujeres es de 14%. Por esta razón, las pólizas para mujeres son más económicas, incluso algunas aseguradoras cuentan con coberturas especiales para ellas.
Uso destinado del vehículo. El último factor que se presenta como factor influyente en el precio de un seguro de auto es el uso que se le destina al vehículo asegurado. Usualmente, en las compañías de seguros se separan en dos modalidades: seguro para autos de uso particular, es decir, aquellos que se usan para transporte personal y seguro para autos de uso comercial. Éste último incluye a los autos que se usan con fines lucrativos como vehículos de transporte público, taxi, para uso de alguna aplicación móvil como Uber o Didi, o bien que se dirijan al servicio de mensajería.
Estas notas te pueden interesar
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony
-
Comienza el año con sabor: cinco recetas económicas, nutritivas y balanceadas
-
Caos, incertidumbre, desorden e inesperado contrapeso a la 4T con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Luis Ochoa Bilbao
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa