PRNewswire
La Asociación Brasileña de Cruceros (CLIA Brasil) anunció este lunes (3) la suspensión voluntaria de las operaciones en los puertos brasileños hasta el 21 de enero de este año. La medida entra en vigor inmediatamente para las nuevas partidas y ningún huésped será embarcado hasta el 21 de enero. Los cruceros que se encuentran en viaje finalizarán sus recorridos según lo previsto.
La entidad informó que representa las compañías de cruceros que operan en el país, MSC Cruceros y Costa Cruceros, y que busca resolver las diferencias con el gobierno, las autoridades locales y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) sobre las interpretaciones y aplicaciones de los protocolos operacionales de salud y seguridad que habían sido aprobados al inicio de la actual temporada en noviembre.
“En las últimas semanas, las dos companías de cruceros experimentaron una serie de situaciones que afectaron directamente la operación de las embarcaciones, haciendo inviable continuar los viajes. Además, la incertidumbre operativa causó considerables inconvenientes a los huéspedes que disfrutaban sus vaciones en el mar bajo estrictos protocolos de seguridad ”, dijo la asociación en una nota.
Ayer (2), Anvisa emitió un comunicado en el que recomendaba suspender los embarques. “A la vista de los últimos acontecimientos, Anvisa contraindica el embarque de pasajeros que tengan programados viajes en cruceros para los próximos días, especialmente ante el vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con la identificación de brotes a bordo de los buques que operan en el litoral brasileño”, señala el texto.
“La recomendación de la Agencia toma en cuenta el rápido cambio en el escenario epidemiológico, el riesgo de daños a la salud de los pasajeros y la imprevisibilidad de las operaciones en este momento”, agregó Anvisa.
El viernes pasado (31), Anvisa ya había recomendado al Ministerio de Salud la suspensión provisoria de la temporada de cruceros hasta que se discuta el tema y se considere una reanudación de las operaciones.
Según CLIA, una vez finalizada la suspensión provisoria, la temporada actual puede cancelarse en definitiva si las partes involucradas no llegan a un acuerdo.
Los protocolos vigentes, según informa la asociación, son los siguientes:
• Vacunación completa obligatoria para los huéspedes y la tripulación (elegible según los criterios vigentes).
• Pruebas previas al embarque (PCR hasta tres días antes o de antígeno hasta un día antes del viaje).
• Someter a pruebas frecuentes al menos al 10% de los pasajeros y tripulamtes.
• Reducir la capacidad a bordo para facilitar la separación social de 1,5 m entre grupos y permitir la distribución de cabinas reservadas para aislar posibles casos.
• Uso obligatorio de máscaras.
• Cumplimentación de un formulario de salud personal (DSV – Declaración de Salud del Viajero).
• Aire fresco sin recirculación, con desinfección y higienización constantes.
• Plan de contingencia con personal médico capacitado y una estructura con modernos recursos para atender a los huéspedes y la tripulación.
• Medidas de trazabilidad y comunicación diaria con ANVISA, los municipios y losestados
Estas notas te pueden interesar
-
Regresan miles de palestinos a Gaza; Israel denuncia muerte de 8 rehenes
-
EU deporta dos mil extranjeros a México
-
No más ‘elle’… en los pasaportes de EU; suspenden su emisión para los no binarios
-
Elon Musk respalda a la ultraderechista AfD; desata polémica en Alemania
-
Los vuelos de deportación de migrantes “han comenzado”, afirma la Casa Blanca