Los trabajadores buscan un regreso a oficinas híbrido y on demand

Staff/Rossi

El retorno al trabajo en 2022 parece un panorama incierto, especialmente para los trabajadores. Según una encuesta realizada por LinkedIn, el 24% de los encuestados aún no tiene claro cuál es o será la política de retorno de su empresa. Además el 51% está más preocupado por la flexibilidad laboral que les puedan brindar y un 37% por los tiempos de viaje que implicaría el regreso a la oficina.

Ante dicho panorama Comunal Working, expertos en el manejo de espacios de trabajo y personas, ha detectado que a las empresas se les dificulta gestionar a sus colaboradores tras la pandemia, ya que una parte se ha acostumbrado al home office y otra no.

“Algunos trabajadores consideran que con el trabajo remoto han ganado muchas cosas como mayor tiempo con la familia, autonomía y menos tiempos de traslado; en cambio otros sienten que han perdido privacidad en casa y socialización en la oficina. Además, la pandemia ha evidenciado lo necesaria que es la tecnología en el día a día y en el trabajo. Ahora las empresas tienen que adecuar sus propios espacios, convirtiendo sus oficinas tradicionales en sitios flexibles y pueden hacerlo con tecnología”, afirma Ernesto de Olazával, CEO y cofundador de Comunal Coworking.

Observando esto e inspirados en los cambios y retos que se tienen que vivir en torno al trabajo, Comunal ha diseñado un modelo que facilita la implementación de un esquema híbrido a través de un Software as a Service (SaaS), con el cual los trabajadores pueden reservar on demand escritorios y salas por día u horas. A su vez, los empleadores pueden obtener datos sobre el comportamiento de los trabajadores y la manera en que se adaptan al retorno a oficinas y con base en ello configurar y adaptar su nuevo sistema de trabajo.

También pensando en un retorno seguro por el COVID-19, han elaborado un ficha de sintomatología que permite a los colaboradores catalogar su estado de salud antes de acudir a las oficinas. Así en caso de que alguien de positivo a covid se pueda detectar qué días acudió, con quién compartió espacios y actuar para detener la cadena de contagios.

De acuerdo con Olazával, para implementar un modelo en el que la tecnología ayude a las empresas a un retorno híbrido de sus colaboradores, se necesitan de tres etapas: diagnóstico de la empresa: determinar cuáles son las necesidades y expectativas del corporativo sobre el futuro del trabajo; diagnóstico de los trabajadores: oportunidad para conocer las nuevas necesidades y expectativas que se tienen al hablar de un regreso a oficinas; y resultados: para entender las principales perspectivas, brechas y resistencias de cara al futuro del trabajo.

Una correcta implementación del trabajo híbrido puede abonar a que los colaboradores encuentren un equilibrio entre su vida laboral y personal, también les ofrece la oportunidad de contar con espacios que incentiven su creatividad y además de recobrar las relaciones personales.

“El regreso a oficinas tiene que ser pensado y bien ejecutado, ya no se puede ‘regresar por regresar’. Debemos entender que no en todas las organizaciones se puede aplicar un plan genérico, ya que cada una presenta diferentes resistencias. Y eso es lo que buscamos con Comunal Workplace, brindar un diagnóstico para entender la capacidad de adopción a estos nuevos modelos, ya que esa es la clave para este proceso de cambio”, comentó Ernesto de Olazaval, CEO y cofundador de Comunal Coworking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías