Staff/Rossi
El 19 de septiembre es una fecha marcada en el corazón y la memoria de todos los mexicanos por los 2 terremotos que ocurrieron ese día, uno en 1985 y otro hace tan sólo 4 años, por lo que los sismos siguen preocupando a miles de familias.
Debido a su ubicación geográfica, en México los movimientos telúricos son uno de los fenómenos naturales más comunes y desastrosos, estos son ocasionados por el desplazamiento o choque de placas tectónicas, y aunque la gran mayoría son de una menor escala incluso indetectables, algunos otros son de alta magnitud y tienen un potencial destructivo y letal.
Las casas y edificios son susceptibles a estos fenómenos y los daños pueden ir desde caídas y roturas de objetos en el interior (muebles, cristales y electrodomésticos), hasta la fractura de estructuras, lo que pone en grave peligro la seguridad y la vida de sus ocupantes.
Estas afectaciones, aunque sean leves, pueden ocasionar gastos en reparaciones por miles de pesos, y en el caso del colapso o que el inmueble quede inhabitable, los daños pueden ser millonarios, afectando la economía y calidad de vida de los propietarios o residentes.
No obstante, los daños materiales que ocasionan los sismos, también pueden cobrar la vida de personas o afectar gravemente su salud. Para dimensionar las afectaciones, el temblor del 2017 dejó en el país cerca de 369 muertos y más de 7 mil heridos, según cifras oficiales.
¿Cómo podemos protegernos contra estos fenómenos de la naturaleza? ¿Existe un seguro que nos ampare ante el riesgo de daños parciales o pérdida total de nuestro hogar? Para responder a estas dudas consultamos el sitio comparador de seguros, Ahorraseguros.mx.
¿Existen los seguros contra sismos?
Los seguros de hogar en México son pólizas que protegen la estructura física de las viviendas, así como las pertenencias y personas que ahí habitan ante todo tipo de siniestros, este tipo de seguros también contemplan los daños ocasionados por sismos.
Si bien, al hablar de un seguro de casa las primeras coberturas que se vienen a la mente son el riesgo de incendio, robo, inundación o responsabilidad civil, lo ciertos es que la mayoría de estas pólizas consideran la protección ante sismos como prioritaria en el país, sobre todo al tratarse de una zona con una alta actividad sísmica.
De hecho, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 41% del territorio nacional y el 31% de la población se encuentra vulnerable ante éste y otros fenómenos naturales.
Es por ello que cada vez más seguros contemplan el amparo ante estos fenómenos como daños estructurales, rotura de vidrios, afectaciones en objetos personales, electrodomésticos y todo tipo de objetos de valor.
Asimismo, se incluyen gastos médicos o funerarios, en caso de que una o más personas requieran de estos servicios a consecuencia de un colapso o la caída de estructuras.
¿Cuáles son las coberturas del seguro de hogar contra sismos?
- Entre las coberturas que esta póliza ofrece comúnmente se encuentran:
- Pérdida total por colapso o daño estructural
- Reparaciones en tejados, muros, pisos, escaleras y tuberías
- Destrucción de pertenencias (electrodomésticos, pantallas, cuadros, muebles, etc.)
- Pago de hospedaje y bodega
- Demolición y limpieza de escombros
- Robo de pertenencias
- Incendios
¿Por qué es importante contar con un seguro contra sismos?
Los sismos, además del enorme riesgo que representan para la salud y las vidas de las personas, también son una amenaza para la economía de las familias y del país en general, pues cada uno de estos siniestros (los sismos del 85 y del 2017) han causado pérdidas multimillonarias y caídas en el crecimiento económico.
Tan sólo el sismo del 2017 se estima que tuvo un valor de 2 mil 500 millones de dólares, mientras que el sismo del 85 causó pérdidas por más de 9 mil millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En un entorno familiar, las pérdidas económicas también pueden ser de gran magnitud, pues el costo promedio de las viviendas en grandes urbes como la Ciudad de México, rebasa el millón de pesos.
Lo anterior enfatiza la importancia de contar con un seguro de hogar, tanto para proteger el patrimonio de las familias, como para darles seguridad financiera y tranquilidad ante este tipo de desastres naturales.
Estas notas te pueden interesar
-
Donald Trump, el nuevo “macho wacho” americano
-
Prepara tu cuerpo para el invierno: el arte de combinar vitaminas y minerales con éxito
-
México, con grandes oportunidades en el uso de IA en el sector salud
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony