El impacto de la COVID-19 en el futuro de la educación superior en un ciclo de coloquios

Universitat Oberta de Catalunya

La UOC y la IAU hacen una reflexión conjunta que entregará resultados en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO bajo el título “Reinventing the Role & Place of Higher Learning for a Sustainable Future”

La pandemia de la COVID-19 ha trastocado el ámbito de la educación, tanto en las escuelas como en los centros de enseñanza superior, con unos efectos que la UOC, la primera universidad 100 % en línea del mundo, ha explorado en profundidad los últimos meses, tal como se puede ver en las reflexiones de sus portavoces. Datos de la UNESCO indican que, a fecha 1 de abril de 2020, durante la primera oleada, se cerraron escuelas e instituciones de enseñanza superior en 185 países. Esto afectó a un 89,4 % del total de estudiantes matriculados. Con el posterior descenso de casos en algunos países, algunos centros volvieron a abrir, pero muy tímidamente y siempre con restricciones.

Una encuesta global sobre el impacto de la pandemia en las universidades realizada por la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés) revela que prácticamente todos los centros que participaron en el sondeo afirmaron que la COVID-19 había impactado de alguna manera en la institución: un 59 % respondió que se detuvieron todas las actividades del campus y que la institución quedó completamente cerrada. En el caso de universidades africanas, el porcentaje subió hasta el 77 %. El 80 % de las universidades consideraron que la COVID-19 afectaría a la matriculación en los siguientes cursos. Un 48 % admitió haber recibido apoyo gubernamental para afrontar la situación.

El impacto de la pandemia en el futuro de la educación superior está claro y constituye, precisamente, el eje central del ciclo de coloquios que han organizado la UOC y la IAU bajo el título “Innovative Education for Unshaped Futures (IE4UF)”, con el objetivo de explorar algunos de los cambios que se están observando actualmente en este ámbito. “La pandemia de la COVID-19 y la necesidad del distanciamiento físico han acelerado la transformación digital de las enseñanzas superiores en todo el mundo. Más de un año después en situación de pandemia, creemos que es esencial abordar los cambios que se han producido y el impacto que tendrán a largo plazo”, comenta Pam Fredman, presidenta de la IAU y exrectora de la Universidad de Gotemburgo.

“Es un gran honor para la UOC volver a colaborar con la IAU en una iniciativa tan importante como esta”, afirma Josep A. Planell, rector de la UOC, quien añade que “en la UOC creemos que es muy importante, especialmente en este momento tan difícil que estamos viviendo, que compartamos nuestros 25 años de experiencia en educación en línea. Llevamos haciéndolo desde hace ya más de un año, especialmente con universidades de España y Latinoamérica, y nos alegra que ahora, junto con la IAU, podamos llegar a universidades de todo el mundo para reflexionar juntos sobre el futuro de la educación superior”.

El ciclo está dividido en seis sesiones de una hora que abordan varios aspectos de la transformación de la educación superior, acelerada a causa de la pandemia. Albert Sangrà, catedrático de la UOC, director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social y responsable del ciclo, explica que “un año después del inicio de esta repentina disrupción que ha obligado a mucha gente a adoptar las tecnologías digitales, existe una incertidumbre constante y también la necesidad de ser resilientes para responder a un entorno de cambio rápido y sostenido”. El ciclo creado por la UOC y la IAU, que arranca el 10 de junio, busca precisamente hacer una reflexión conjunta y ofrecer “una respuesta a las necesidades creadas a partir de la situación que se empezó a vivir en marzo del 2020”. Tal y como explica Sangrà, a este ciclo la UOC aporta su conocimiento sobre la educación en línea y también la iniciativa de transformación digital de la universidad. Por otro lado, según Fredman, “la IAU está satisfecha con la colaboración con la UOC para poder compartir ejemplos de desarrollos y experiencias que continuarán teniendo un impacto sobre la educación superior más allá de la pandemia”.

En cada seminario web participarán dos personas de referencia, una de la UOC y una de la IAU. Después de las sesiones en abierto, tendrán lugar unos debates, limitados a treinta personas, en los cuales se profundizará en lo que se haya comentado en los seminarios web con el objetivo de elaborar un documento para entregar en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, con el título “Reinventing the Role & Place of Higher Learning for a Sustainable Future”.

Trine Jensen, responsable de HE & Digital Transformation de la IAU, destaca: “En cada una de las seis sesiones debatiremos temas que consideramos cruciales para la transformación que experimentaremos más allá de la pandemia, y tenemos muchas ganas de debatirlo con participantes de todo el mundo”.

Seis coloquios para una reflexión conjunta

En el primer coloquio, el 10 de junio, con el título “Return to Campus: Making sense of (innovative) hybrid teaching and learning”, intervendrán Albert Sangrà y Liz Johnson, de la Universidad de Deakin (Australia). La presidenta de la IAU, Pam Fredman, y el presidente de la UOC, Josep A. Planell, inaugurarán el ciclo.

Jensen destaca que “para la primera sesión, contaremos con Albert Sangrà, que aportará la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje en línea. También será un placer contar con Liz Johnson, vicerrectora de Educación de la Universidad de Deakin, Australia. La Universidad de Deakin ya lideraba iniciativas de aprendizaje combinado antes de la pandemia, y será un placer conocer la opinión de Liz sobre su visión de futuro”.

El 22 de junio, la segunda sesión, titulada “Assessment practices in hybrid and online HE scenarios”, estará liderada por Nati Cabrera (UOC) y Henrik Johansson (Universidad de Estocolmo, Suecia). El 1 de julio, el coloquio titulado “Leadership for Digital Education: Shortcuts and pitfalls” contará con la presencia de Josep M. Duart (UOC) y José Antonio Bowen (Asociación Americana de Universidades y Colleges, EE. UU.).

Este primer bloque de tres coloquios abarca las cuestiones básicas que deben tenerse en cuenta para la transformación digital, subraya Albert Sangrà. Los participantes discutirán el planteamiento de base del documento que se elaborará para la UNESCO. “Hablaremos de cómo volver al campus y cómo dar un sentido innovador a modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje, más que volver a hacer lo que hacíamos antes: a partir de lo que hemos aprendido, tenemos que poder desarrollar soluciones híbridas que den más flexibilidad a los estudiantes y que a la vez retengan el elemento positivo de la experiencia vivida en el campus”, comenta Sangrà.

A partir de septiembre, un segundo bloque con tres sesiones más abordará aspectos más concretos y específicos. El 16 de septiembre tendrá lugar el coloquio “Designing quality (online) learning”, con la participación de Marcelo Maina (UOC) y Sian Bayne (Universidad de Edimburgo, Escocia); el 30 de septiembre, Montse Guitert (UOC) y Shanali Govender (Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica) conducirán el coloquio “Interaction and collaboration: being social in digital environments”. Finalmente, el 14 de octubre tendrá lugar la última sesión, titulada “Data Governance: What should we be aware of?”, con Juliana E. Raffaghelli (UOC) y Li Yan (Universidad de Zhejiang, China).

El ciclo estará abierto a todo el mundo a través de Zoom (con inscripción previa) y las grabaciones estarán disponibles a posteriori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *