Staff/Rossi
Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, en la sección de Máscaras de América, se encuentra la Máscara de Diablo del Carnaval de Oruro en Bolivia, que es utilizada en la fiesta popular dedicada a la Virgen del Socavón, cuya veneración se remonta al año 1631.
Actualmente el Carnaval de Oruro congrega a más de 28,000 danzantes y 10, 000 músicos que tocan, cantan y bailan por 20 horas, siendo una gran manifestación cultural y turística tan importante como otros carnavales del mundo.
Esta máscara fue realizada en 1972 y se usó en el Carnaval de Oruro por ocho diferentes danzantes hasta el año 2006. Posteriormente fue traída a México en el año 2009 y en el 2015 es donada al Museo Nacional de la Máscara por el diplomático y escritor boliviano Jorge Mansilla Torres, exembajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México.
Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Estas notas te pueden interesar
-
Agenda cultural llena para el puente revolucionario en la Ciudad de Puebla
-
¡Noche de Museos en Puebla capital este sábado 16!!!!!!!
-
Irene Sundel y sus ecos cromáticos en el Museo Federico Silva
-
“Verdades Silenciadas”: Cuando el Arte rompe las cadenas del silencio
-
Se invita al público en general a las actividades de la 3era lectura masiva de escritoras mexicanas 2024