En México hasta el día de hoy se han confirmado 2, 344,755 casos totales y 216,907 defunciones totales por
COVID-19.
La tasa de incidencia de casos acumulados de 1818.0 por cada 100,000 habitantes.
La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un igual predomino tanto en mujeres como en
hombres (50%). La mediana de edad en general es de 42 años.
Las 10 primeras entidades con el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Querétaro, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman más de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.
La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 27% de todos los casos registrados por entidad de residencia.
Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión. Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 23,167 casos activos (17 al 30 de abril 2021).
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida del Estado de México, Chihuahua y Tabasco como las entidades con más de 1,000 casos activos, ambas concentran el 51% de los casos activos del país.
Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 24,739 casos activos estimados.
Mediante el cálculo de casos activos estimados, se presenta en este mapa la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy, Ciudad de México como la única entidad que presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.
Al corte de información del día de hoy, se registraron 216, 907 defunciones totales de COVID-19. Hasta el día de hoy, se tienen 17,723 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3, 602) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14, 121) en SISVER.
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. El siguiente gráfico muestra la distribución de defunciones confirmadas y sospechosas por fecha de defunción.
La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.9%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 19.3% de todas defunciones a nivel nacional.