Eurobarómetro: la confianza en la Unión Europea ha aumentado desde el verano pasado

PRNewswire

Aunque la pandemia de coronavirus afecta desde hace más de un año a la vida cotidiana europea, las actitudes hacia la UE siguen siendo positivas, según el último Eurobarómetro estándar realizado entre febrero y marzo de 2021.

La imagen de la UE y la confianza en ella han aumentado y han alcanzado sus niveles más altos en más de una década.

Los ciudadanos europeos consideran que la salud y la situación económica son los dos principales motivos de preocupación tanto a escala nacional como de la UE.

La encuesta también indica una mayor preocupación por la situación actual de las economías nacionales: el 69 % de los europeos considera que la situación actual es «mala» y el 61 % teme que la economía de su país no se recupere de los efectos adversos del brote de coronavirus hasta 2023 o más tarde.

1. Confianza e imagen de la UE

Casi la mitad de los europeos (el 49 %) confía en la Unión Europea, lo que equivale a un aumento de 6 puntos desde el Eurobarómetro estándar del verano de 2020. Es el nivel más alto registrado desde la primavera de 2008. La confianza en los gobiernos nacionales (el 36 %) y en los parlamentos nacionales (el 35 %) ha perdido terreno, aunque ambos se mantienen en un nivel superior al del otoño de 2019.

En veinte Estados miembros, la mayoría de los encuestados afirma confiar en la UE, con los porcentajes más altos en Portugal (el 78 %) e Irlanda (el 74 %).

La imagen positiva de la UE (el 46 %) ha alcanzado su nivel más alto desde el otoño de 2009, tras un aumento de 6 puntos porcentuales desde el verano de 2020. Menos personas tienen una imagen neutra de la UE (el 38 %, -2), mientras que el 15 % (-4) tiene una imagen negativa de la UE.

La mayoría de los encuestados tiene una imagen positiva de la UE en 25 Estados miembros de la UE (frente a 13 en el verano de 2020), con las proporciones más elevadas en Portugal (el 76 %) e Irlanda (el 75 %).

2. Principales preocupaciones a escala nacional y de la UE

Casi cuatro de cada diez ciudadanos de la UE creen que la salud es el problema más importante al que se enfrenta actualmente la UE: El 38 % de los encuestados menciona ahora esta cuestión, lo que supone un fuerte aumento de 16 puntos porcentuales desde el verano de 2020. Ha superado a la situación económica (el 35 %, sin cambios), mientras que la situación de las finanzas públicas de los Estados miembros ha pasado a situarse en tercera posición (el 21 %, -2). El medio ambiente y el cambio climático ocupan ahora el cuarto lugar (20 %, sin cambios), mientras que la inmigración, con un 18 % tras un descenso de 5 puntos, ha dejado de ser uno de los tres primeros motivos de preocupación por primera vez desde otoño de 2014. El desempleo ocupa el sexto puesto, con el 15 % de las respuestas (-2 puntos porcentuales).

En cuanto a los principales motivos de preocupación a escala nacional, la salud también se percibe como el problema más importante (el 44 %), tras un aumento de 13 puntos porcentuales desde el verano de 2020. La situación económica es el segundo y lo menciona un tercio de los europeos (el 33 %, sin cambios), mientras que una cuarta parte señala el desempleo (el 25 %, -3).

3. La situación económica y el euro

La percepción de la economía nacional ha seguido deteriorándose: Solo el 29 % de los ciudadanos de la UE cree ahora que la situación es «buena» (-5 puntos porcentuales desde el verano de 2020, -18 desde el otoño de 2019), el nivel más bajo de este indicador desde la primavera de 2013. El porcentaje de europeos que consideran que esta situación es «mala» ha ganado terreno en consecuencia (el 69 %, + 5).

La percepción positiva de la situación actual de la economía nacional varía considerablemente entre los Estados miembros de la UE, oscilando entre el 86 % en Luxemburgo y el 7 % en Italia.

El apoyo al euro sigue siendo muy alto: El 79 % (+4) de los ciudadanos de la zona del euro está a favor del euro, el número más alto desde 2004 y con cifras que oscilan entre el 95 % en Portugal y el 70 % en Francia y Austria. En general, siete de cada diez europeos apoyan el euro en la Unión Europea (el 70 %, +3), la cifra más alta jamás registrada.

4. La pandemia de coronavirus

El 43 % de los europeos está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por los gobiernos nacionales para luchar contra la pandemia (-19 puntos porcentuales desde el verano pasado), mientras que el 56 % está insatisfecho (+19).

La misma proporción está satisfecha con las medidas adoptadas por la UE (43 %, -2), mientras que la de los que no lo están es del 49 % (+5). Sin embargo, el 59 % opina que la UE tomará las decisiones adecuadas en su respuesta a la pandemia en el futuro.

Más de seis europeos de cada diez (el 61 %) piensan que la economía de su país se recuperará del impacto de la pandemia de coronavirus en 2023 o más tarde. Menos de una cuarta parte piensa que la recuperación se producirá en 2022 (el 23 %), y solo el 5 % piensa que se producirá este año, en 2021. Casi uno de cada diez teme que la economía de su país nunca se recupere del impacto de la pandemia (el 8 %).

La mayoría de los europeos cree que el plan de recuperación de la UE de 750 000 millones de euros, NextGenerationEU, es un instrumento eficaz para responder a los efectos económicos de la pandemia de coronavirus (el 55 %). Casi cuatro de cada diez creen que no es eficaz (el 38 %).

Desde el verano de 2020, la experiencia personal de los europeos con las medidas para luchar contra la pandemia, como el confinamiento, se ha vuelto más negativa: la mayoría de los ciudadanos de la UE considera ahora que ha sido una experiencia difícil de sobrellevar (el 40 %, +8 puntos porcentuales desde el verano de 2020), mientras que menos de tres de cada diez afirman que ha sido fácil (el 29 %, -9). La proporción que afirma que ha sido fácil y difícil a la vez se ha mantenido prácticamente sin cambios, en el 31 % (+1).

5. Vacunación contra la COVID-19

El 45 % de los europeos ha respondido que desea vacunarse lo antes posible, o que ya había sido vacunado en el momento del trabajo de campo, y el 20 % quiere hacerlo en 2021. El 21 % preferiría vacunarse más tarde. Solo el 12 % afirma que nunca se vacunará, y el 2 % que «no sabe».

En veintiún países, la mayoría de los encuestados desearía vacunarse lo antes posible o ya han sido vacunados, con las cifras más altas en Irlanda (el 74 %), Dinamarca (el 73 %) y Suecia (el 71 %). Por otra parte, menos de un encuestado de cada cinco tiene intención de vacunarse lo antes posible en Bulgaria (el 19 %) y Chipre (el 16 %).

Contexto

El Eurobarómetro estándar de invierno 2020-2021 (BE 94) se llevó a cabo mediante entrevistas personales y en línea entre el 12 de febrero y el 18 de marzo de 2021 en los veintisiete Estados miembros de la UE y doce países o territorios[1]. Se realizaron 27 409 entrevistas en los Estados miembros de la Europa de los Veintisiete entre el 12 de febrero y el 11 de marzo de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías