Día mundial de los derechos del consumidor: todo lo que debes saber

Staff/Rosi

El próximo 15 de marzo se celebra el Día mundial de los derechos del consumidor. Propiedades.com te dice cómo hacer valer tus derechos cuando adquieres un inmueble.

Desde 1983 se conmemora este evento, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A través de él, se ha demostrado que el reconocimiento y la defensa de los derechos de los consumidores son importantes para el progreso social y económico.
Importancia de la garantía

Cuando adquieres una vivienda puedes hacer válidos tus derechos como consumidor o consumidora a través de una garantía.

Una vez que te dan las llaves puedes inspeccionar los acabados, instalaciones y estructura de tu casa o departamento. Si vives en un condominio también tienes la libertad de revisar el estado de las áreas comunes o amenidades.

Para verificar que todo funcione a la perfección, lo ideal es que cuentes con:
Libreta
Lápiz
Celular con cámara

Estos elementos te ayudarán a capturar a detalle cualquier desperfecto de tu hogar. En caso de que notes que ciertas áreas ameritan reparaciones o hay vicios ocultos, puedes hacer válida la garantía.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, apunta que este documento te ofrece un marco legal para lograr el funcionamiento adecuado de tu inmueble.

¿A qué autoridad recurrir?
De acuerdo con Karla Cruz González, abogada especialista en asuntos Financieros e Inmobiliarios, y Arturo Rodríguez Habeica, socio del despacho BRRH Abogados, los vicios ocultos están regulados en el Código Civil de cada Entidad Federativa y en el Código Civil Federal.

En casos especiales como la compraventa de bienes raíces, pueden sujetarse a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Cuando es un acuerdo entre particulares, un juez de lo civil es el que se encarga de resolver las controversias.

Pero, si compraste tu inmueble a una desarrolladora, Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, explica que interviene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esto se debe a que los desarrolladores tienen la obligación de que sus contratos de adhesión estén inscritos ante dicha institución. Estos documentos deben mencionar:

  • Los plazos para hacer válida la garantía, los cuales serán tomados en cuenta desde el momento en que se entrega el inmueble
  • Que las reparaciones estructurales tienen una garantía de cinco años
  • Si se trata de impermeabilización, la garantía es vigente por tres años
  • Para cualquier otro tipo de reparación (sistemas de gas, agua o electricidad, por ejemplo), será válida por un año

¿Qué pasa si persisten las fallas?

Si ya hiciste valer la garantía, pero aún hay fallas, tienes varias opciones. Si es un problema menor, el proveedor está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias y entregarte bonificación del 5 por ciento sobre el valor de la reparación

Si es algo que afecta la estructura o instalación del inmueble e impida su uso, el proveedor debe hacer las reparaciones necesarias y bonificar el 20 por ciento de la cantidad señalada en el contrato como precio del bien.

En caso de que sea algo que ya no se pueda reparar, la Revista del Consumidor menciona que tienes el derecho de pedir la sustitución del bien inmueble. Si esto ocurre, el proveedor debe asumir los gastos relacionados.

También estás en tu derecho de pedir la rescisión del contrato. En este caso el proveedor está obligado a reintegrar el monto pagado y los intereses correspondientes.

Leonardo González dice que, aunque tengas el respaldo de una autoridad, antes de comprar una vivienda siempre debes asesorarte financiera y legalmente. Esto te ayuda a estar bien informado y conocer tus obligaciones y derechos como consumidor o consumidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías