RDS/STAF/Jorge Barrientos.
La gente no guarda sana distancia y algunos sin cubreboca.
Poblanos hacen filas desde 12 horas antes para recibir vacuna contra Covid
Con más de 12 horas de antelación decenas de personas comenzaron a hacer fila para poder ser los primeros en recibir la vacuna contra Covid-19, los lugares fueron apartados con bancos, sillas y cobijas, para que fueran ocupados posteriormente por personas de la tercera edad, para que en punto de las 8:30 de la mañana de este miércoles, se iniciara con esta jornada.
Esto, luego de que el gobierno federal hiciera el anuncio de la aplicación de la dosis en el municipio de San Andrés Cholula, la cual es del 24 al 28 de febrero, a personas mayores de 60 años en general, con un horario de 8:00 am a 6:00 pm ,en las instalaciones del CESSA de Tlaxcalancingo, asimismo, fueron colocados espacios para vacunación en el Centro escolar de San Andrés (CEDAT), Centro de salud de Cacalotepec, Centro de salud de Acatepec, Centro de salud de Tonantzintla, Centro de salud de Comac y Centro de salud de Tehuiloyocan.
Dicho anuncio generó que desde la noche de este martes más de 200 personas se formarán en el CESSA de Tlaxcalancingo, lo mismo sucedió en San Antonio Cacalotepec, donde había personas con cubrebocas, cobijas y café, las autoridades se dieron a la tarea de dar recomendaciones de sana distancia, en tanto en las instalaciones del DIF en Santa María Tonantzintla, las personas ya aguardaban su turno desde la madrugada.
En los videos que difundieron en redes sociales se observa el momento en el que los adultos mayores entran en el centro escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, en San Andrés Cholula.
Controlados con vallas amarillas y bajo la custodia y vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, el personal médico condujo a los adultos mayores a las áreas en donde se les inmunizaría.
Una vez que inició la vacunación las personas ingresaron en orden y con una copia del INE de ambos lados, así como la copia del CURP.
En un recorrido que realizó Lo de Hoy, en una fila se encontraba la Don Juan Toxqui, de 68 años quien se encontraba muy contenta debido a que la vacuna puede ser una oportunidad para seguir viviendo, pero sobre todo a que se vaya el Covid-19.
“A pesar de que mi familiar vino a apartar mi lugar, ya me van a vacunar y estoy contenta, porque deseo estar con mi familia por más tiempo, pero sobre todo porque queremos que se vaya ya el bicho y todos podamos regresar a nuestra vida normal”, acotó.
Es importante señalar que las indicaciones que ha dado la Secretaría de Salud Federal es que las personas de la tercera edad no vayan acompañadas de niños, el uso de cubrebocas es obligatorio, sana distancia, podrán ser acompañados por una persona, en caso de haberse registrado en la plataforma de adultos mayores del Gobierno Federal, se debe llevar el folio impreso (no es requisito, sólo servirá para agilizar la captura de datos).
Cabe mencionar que la aplicación de la dosis, dependerá de la cantidad de vacunas existentes en el municipio.
Cerca de las 11 de la mañana largas filas se registran en los módulos de vacunación contra Covid-19, además de que hubo confusión acerca de los turnos en línea, generando aglomeraciones y enojo, así como el cierre de vialidades debido a la cantidad de personas en el lugar.
Para recibir vacuna, no hay necesidad de dormir en la calle
José Antonio Martínez, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que los adultos mayores no tienen motivos para irse a quedar a dormir en la calle para ser los primeros en obtener la vacuna, porque todos serán inmunizados.
Indicó que los adultos mayores fueron quienes eligieron quedarse a dormir en la calle y que fue bajo su propia responsabilidad.
“Si las personas se quedaron desde la noche, es decisión de ellos, deben de informarse y sí se comentó que se iba a aplicar para todas las personas mayores de 60 años en San Andrés Cholula con sus 39 localidades, todo el proceso lo lleva la delegación del Bienestar”.
Indicó que la red de instituciones de Salud de Puebla coadyuba con la estrategia de vacunación y que proporcionan la infraestructura necesaria para asegurar la red fría que requieren las vacunas.
Estas notas te pueden interesar
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán
-
Necesaria, la formación de nutriólogos especializados en Enfermedad Renal Crónica en México
-
¿Cómo influye la alimentación en la salud cardiovascular?
-
Elimina científica mexicana 100% de VPH en 26 mujeres
-
Embarazo en mujeres mayores de 40 años: retos y riesgos