Staff/Rossi
Todos los bienes se devalúan con el paso del tiempo; los mismo pasa con los vehículos, por lo cual es importante conocer qué factores determinan que un auto se deprecie más que otros, ya que así se podrá tener una guía en caso de querer venderlo a un precio justo o para comprar un buen auto seminuevo.
Para entender la depreciación de un coche, primero hay que considerar cómo se compone el precio de los autos nuevos:
Costo del fabricante.
Cobro de servicios por parte de la agencia.
Impuestos como el IVA y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
De acuerdo con la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el ISAN se calcula aplicando la tarifa o tasa establecida, “según corresponda al precio de enajenación del automóvil por el fabricante, ensamblador, distribuidores autorizados o comerciantes en el ramo de vehículos… sin disminuir el monto de descuentos, rebajas o bonificaciones”.
De acuerdo con Kavak.com, plataforma de compra venta de autos seminuevos, una vez que un vehículo sale de la agencia pierde en promedio 27% de su valor, pero además hay otros factores que influyen directamente en su devaluación:
Año de producción. Los autos más viejos tienen menor valor, así como los descontinuados, ya que sus reparaciones o cambios de piezas son más difíciles de conseguir.
Kilometraje. El kilometraje es uno de los factores más importantes al momento de calcular el valor de un auto; entre mayor sea el kilometraje mayor es la devaluación, ya que este indicador habla del uso que ha tenido el coche.
Número de propietarios. Mientras menos dueños tenga un vehículo es mejor, por lo tanto su valor es mayor.
Costos de mantenimiento. Entre más alto sea el costo de mantenimiento de un vehículo es probable que menos demanda haya para comprarlo y que su valor se pierda más rápido. Esto sucede mayormente en los coches de marcas premium y en las camionetas SUV y minivans.
Condiciones generales. Las condiciones físicas, mecánicas y eléctricas en las que se encuentra el auto influyen directamente en el valor del auto. Si se quiere revender un vehículo a un mejor precio se deben cuidar todos los detalles, incluyendo carrocería e interiores.
¿Cómo calcular la depreciación de un auto?
A pesar de que la pérdida de valor promedio de un auto al salir de la agencia es de 27%, cabe resaltar que este valor es sólo un estimado y no una regla. Si bien todos los autos se deprecian al salir de la agencia, el porcentaje para cada modelo es distinto.
A pesar de que no existe una fórmula general para calcular la depreciación de un auto, Kavak recomienda considerar estos estimados:
Restar 27% (por salir de la agencia).
Además de entre 15 y 25% menos por año, durante los siguientes 4 años tras salir al mercado.
Estas notas te pueden interesar
-
Los mapaches andan sueltos en algunos municipios de la Sierra Norte
-
Raúl Ornelas rechazó trabajar con Marc Anthony
-
Comienza el año con sabor: cinco recetas económicas, nutritivas y balanceadas
-
Caos, incertidumbre, desorden e inesperado contrapeso a la 4T con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Luis Ochoa Bilbao
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa