“Góber precioso”, Mario Marín, es detenido por el caso Lydia Cacho en Acapulco después de años de impunidad

Maricela Allende

Después de que en abril de 2019 una jueza de Quintana Roo emitiera una orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín Torres y otras tres personas.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este mediodía en Acapulco a Mario Marín. El “góber precioso” será trasladado a Chetumal, donde es requerido por la justicia, así lo dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva.

En 2005, la periodista Lydia Cacho expuso en su libro Los demonios del Edén que tanto Marín Torres como su ex subsecretario de Seguridad Pública del mismo estado, Adolfo Karam, y el empresario textilero Kamel Nacif eran los responsables de mantener una red de pornografía y prostitución infantil con niños y niñas de entre cuatro y 14 años.

Meses después de haber publicado su libro, se le acusó por los delitos de “difamación y calumnias” y fue detenida en Quintana Roo y desde ahí la trasladaron vía terrestre al estado de Puebla, durante el trayecto Cacho fue torturada psicológicamente por los oficiales, quienes amenazaron con abusar sexualmente de ella.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó en 2007 que no se violaron de forma grave las garantías individuales de Cacho, incluyendo el voto de la actual titular de la secretaría de Gobernación federal, Olga Sánchez, que apoyó al “Gober Precioso”.

En 2018 el Comité de los Derechos Humanos de la ONU aprobó un dictamen en el cual declaró al Estado mexicano responsable de varias violaciones de derechos humanos contra Lydia Cacho y otorgaba 180 días para implementar las medidas correspondientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías