- Por Covid19 han cerrado 370 negocios de este tipo, precisó Méndez Juárez
Hipólito Contreras
A diez meses de la pandemia la situación es muy complicada para el sector restaurantero, cerramos el año con ventas del 35 por ciento, lo que es grave porque ha generado el cierre de negocios y lesionado mucho la economía de los pequeños empresarios, en el primer confinamiento cerraron 120 negocios, en el segundo fueron 250, afirmó Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera.
Estamos esperanzados porque el día 11 de enero podamos ya abrir los negocios, indicó, en el sector restaurantero hemos respetado los decretos, pero vemos que no hay piso parejo, porque por ejemplo el comercio informal es tolerado, la gente se va ahí a buscar el sustento, a complementar lo que no está obteniendo en su empresa.
El hecho de que los trabajadores no estén trabajando su semana completa porque se restringe la plantilla laboral, la gente trabaja uno o dos días a la semana, por lo que tiene que buscar su sustento complementario en el comercio ambulante, sobre todo en el primer cuadro de la Ciudad y también en muchas colonias, indicó.
Nosotros seguimos preparándonos, tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los colaboradores y de los clientes, expresó.
Destacó que la recuperación del sector será muy lenta, se decía en agosto que la recuperación podría ser en marzo de este año, “pero la verdad es que nos llevaremos todo este año y que sea hasta el 2022 cuando se posible iniciar una recuperación, esto si la pandemia cede y se dan los apoyos gubernamentales”.
Este año, comentó, por lo menos ya no queremos perder, reconocemos que sigue habiendo apoyos del gobierno del estado a través de la Secretaría de Economía, sin embargo, no todos ha sido beneficiados por la situación difícil de los negocios, el plan es otorgar créditos por 120 mil pesos, lo que representa una tabla de salvación para los micronegocios.
Nos hemos reunido con persona de la Secretaría de Economía del estado con el fin de conocer los requisitos de los créditos, que son por seis meses con una tasa anual del 10 por ciento y un periodo de gracia de tres meses, ojalá que esto sea viable para que muchas empresas empiecen a sufragar sus gastos y pagar deuda, si se lo dejan a la banca de primer piso se queda atorado todo, señaló.
El crédito, dijo, está en proceso, no se ha concretado, está la propuesta y el programa de reactivación económica del gobierno federal con Nacional Financiera para las pequeñas empresas, hay requisitos como es tener un máximo de 50 trabajadores, no estén en buró de crédito, el crédito va de los 25 mil hasta los 120 mil pesos.
Estas notas te pueden interesar
-
En operativo de la Comisión de Búsqueda de Personas, localizan con vida a adulto mayor en Xochiltepec
-
Migraña hormonal: enfermedad neurovascular sensible al estrógeno
-
Dos muertos, saldo de accidente en la México Orizaba
-
Joven en situación de calle dio a luz a una bebé en estación de autobuses de Puebla
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán