Jorge Barrientos
Los diputados locales Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla realizaron la presentación de una iniciativa en la cual se busca reformar el Código Penal y con ello eliminar la prescripción de los delitos sexuales, abatir el alarmante índice de impunidad y sancionar severamente a los agresores en Puebla, esto colectivos y abogados.
Asimismo, se dio a conocer que actualmente la ley establece un año como periodo para presentar una denuncia por los delitos de corrupción de menores, pornografía infantil, ciberacoso, estupro, violación a la intimidad sexual, así como abuso, hostigamiento y acoso sexual.
En este tenor, la diputada Nora Merino, dijo que esta propuesta de iniciativa propone sancionar a aquellas personas que sepan sobre la existencia de estos delitos y no lo denuncien, imponiéndoles de 2 a 7 años de prisión.
Afirmó que Puebla podría ser la primera entidad a nivel nacional en realizar esta reforma que garantizará la aplicación de la ley y que los agresores sexuales no evadan la acción de la justicia y reciban un castigo ejemplar.
Subrayó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es primer lugar en delitos sexuales contra menores de edad, segundo lugar en trata de personas con fines sexuales.
Comentó que de cada mil casos de abuso sexual solamente se presentan 100 denuncias y de estas 10 van a juicio y solamente uno alcanza una sentencia condenatoria por lo que las víctimas deciden no denunciar situando el índice de impunidad en 99 por ciento.
Estas notas te pueden interesar
-
Felipe Velázquez se registra por la dirigencia estatal del PAN
-
Se inscriben Mario Riestra y Genoveva Huerta por la dirigencia del PAN Puebla
-
Puebla se fortalece con el cierre de una administración destacada: Alejandro Armenta
-
IEE solicitó 507 mdp para gasto operativo en 2025
-
Recibe Congreso 2do Informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes