Comprar casa: todo lo que debes saber antes de decidir

Staff /Rossi

Rentar es una opción práctica para muchas personas, en especial en la CDMX. Alrededor de la urbe puedes encontrar diversas opciones de acuerdo con tu presupuesto. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo puedes hacerle para dejar de alquilar y comprar tu propia casa?

El portal inmobiliario Propiedades.com destaca algunos puntos que debes saber antes de decidirte a comprar tu propia casa y convertir tus rentas en pagos.

Identifica el momento clave para dar el salto

Decidirte a comprar es una elección que no debes hacer a la ligera. Es un compromiso que tendrás por varios años. Pero si administras bien tu dinero y eliges adecuadamente la propiedad, los beneficios a la larga serán muchos.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, sugiere hacer una lista de pros y contras de la vivienda candidata para residir.

“El momento clave (para dar el salto de rentar a comprar) está definido por pagar una mensualidad accesible. También se debe tomar en cuenta la posibilidad de maximizar los rendimientos y potenciar tu calidad de vida. Es decir, comprar cuando los precios sean mínimos”.

Antes de comprar, elige adecuadamente

El momento de buscar tu propia casa puede convertirse en una cuesta pesada. Para facilitarlo, debes tener una lista de elementos que buscas en una propiedad antes de comprar.

De acuerdo con Leonardo, primero debes revisar tus necesidades y definir si buscas una casa o departamento. Después, hacer cuentas y analizar tu capacidad financiera. Si planeas comprar junto con tu pareja o amigos, pregúntate cuáles son los alcances económicos de cada uno.

Una vez definido esto, es necesario preparar una lista de escenarios. En ellos debes simular rutas de pagos —como la posibilidad de hacer una liquidación anticipada de la hipoteca— y contingencias —como pérdida de empleo—.

Finalmente, debes establecer las metas a cumplir. Desde el plazo de la hipoteca, la amortización, el tiempo de uso estimado o las expectativas de plusvalía, al momento que decidas vender tu propiedad.

Elige una hipoteca que te beneficie

Si bien es muy difícil tener la cantidad total de una vivienda, las hipotecas son una gran herramienta para cumplir tu sueño. Casi todos los departamentos y casas son adquiridos a través de estos mecanismos o los créditos del Infonavit.

Las hipotecas bancarias cuentan con tasas de interés accesibles y sus condiciones mejoran si contratas a un plazo máximo de 15 años. El analista recomienda evitar el “estrés financiero” y destinar hasta 40 por ciento de tu ingreso en el pago de las mensualidades.

Por otro lado, también puedes buscar apoyo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit). Si no tienes buen historial crediticio, es una opción accesible para comprar tu casa. Además, no te pide tener ahorrado el enganche de la vivienda que quieres comprar.

Considera unir créditos

Aunque la volatilidad de los mercados y la incertidumbre financiera es una constante hoy, unir créditos puede ayudarte a comprar tu casa. Tanto el Infonavit, como algunas instituciones bancarias, ofrecen esta modalidad.

De acuerdo con González, la vivienda mancomunada es un proyecto compartido. Esta opción es conveniente para adquirir una vivienda más amplia o mejor ubicada en las metrópolis del país.

“La extensión de la familia potencia esta modalidad como una mejor ruta hacia una mayor calidad de vida. También es un esquema de cobertura por contingencias, como la pérdida de empleo de alguno de los miembros de la familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías