México con experiencia en salud

Mundo Rural

 Hipólito Contreras

No se está cantando victoria contra la pandemia pues el pico más alto o la curvatura mayor de la misma aún no llega, estamos en la fase dos, y todo podría suceder, pero hay confianza en que en México los resultados sean muchos mejores que en cualquier país del mundo.

México empezó a prepararse en materia de salud desde 1945 cuando fue fundado el Instituto Mexicano del Seguro Social para brindar seguridad social a todos los trabajadores del país, después con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y posteriormente con otras grandes instituciones como el ISSSTE, lo servicios de salud de las fuerzas armadas, los institutos estatales, el Seguro Popular, entre otros.

Es cierto, en México la corrupción en los gobiernos priistas y panistas dañaron mucho, la pobreza creció, el desempleo, la migración al norte, pero todo eso no bajó

la fuerza del país en materia de salud, las instituciones siguieron y siguen funcionando hasta el actual gobierno morenista.

Quizás México y Cuba, con distintos gobiernos e ideologías, son los dos países más fuertes en materia de Salud en América, las dos naciones están dotadas de muy buena infraestructura en salud, forman miles de médicos muy capaces y personal de apoyo. En Cuba los servicios de salud son gratuitos para todos. Sí, son dos países con sistemas políticos diferentes pero con un buen sistema de salud que les permite enfrentar difíciles momentos como los que hoy se viven.

Fuera del sector público, en México el sector privado cuenta con unidades médicas que compiten con naciones desarrolladas, claro, sólo acceden a este sector grupos económicamente fuertes.

Sin embargo el Estado mexicano empezó a tomar medidas en materia de salud desde hace casi 80 años, en ese lapso no se han tenido grandes pérdidas humanas por la presencia de pandemias, el Estado mexicano ha sabido enfrentarlas, al sector salud le ha asignado importantes recursos.

Hoy el nuevo gobierno de Morena, de tendencia izquierdista, deberá demostrar que si se han dado buenos pasos en materia de salud debe continuarlos y mejorarlos, ofrecer más recursos para seguir fortaleciendo el sistema de salud.

Baso estos comentarios y optimismo en los resultados que hasta ahora se tienen desde el inicio de la pandemia y el primer caso presentado en México. De acuerdo a cifras mundiales, hasta el 2 de abril, estas eran la cifras: Estados Unidos 213 mil 372 infectados, y 4 mil 757 muertos, Italia, 110 mil 574 contagiados y 13 mil 155 muertos, España, 110 mil 238 enfermos y diez mil tres muertos, China, 82 mil 771 enfermos y 3 mil 327 muertos, México, hasta el 5 de abril, 2 mil 143 contagiados y 94 defunciones.

En Cuba los más recientes reportes hablan de 269 casos positivos, tres mil 241 en cuarentena, seis fallecimientos. Este gran país tiene un ejército de 95 mil médicos bien preparados y formados para servir al país. Estos resultados son en un país de 11 millones de habitantes, México tiene más casos que Cuba pero su población es superior a los 130 millones de habitantes.

Si son reales estas cifras, México es hasta hoy el país menos afectado en el mundo por la pandemia, por supuesto, estamos empezando abril, la ruta es aún larga, pero los resultados hasta ahora muestran que México has sabido enfrentar mejor la pandemia, y es deseable que así siga hasta el final, hasta que lo más grave haya pasado y la curva mayor empiece a bajar.

México aun con muchos problemas, con herencias del pasado, con mucha pobreza en muchas zonas del país, con mucha violencia, tiene un sector salud fuerte, bien cimentado, con una infraestructura que se ve incluso en comunidades con sus centros de salud.

El pueblo de México es un gran pueblo, solidario y unido en los momentos difíciles, el sismo del 85 es el mejor ejemplo de solidaridad mexicana, hoy no será la excepción, el pueblo de México sabe cuidarse y seguir las indicaciones de las autoridades, y éstas están listas a todo llamado. Claro, ninguna infraestructura alcanzaría si ocurriera un contagio masivo, pero es muy probable que esto no ocurra, México tiene con qué evitarlo.

En México los mayores contagios masivos por pandemias, con millones de personas afectadas, se dieron en los inicios de la conquista, hace más o menos 500 años.

México, su gente y su gobierno son fuertes y capaces para enfrentar la situación, y lo veremos en los resultados finales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías