Sadit González
Ciudad Serdán. – De ultima hora el ayuntamiento de Chlachicomula de Sesma, anunció la cancelación del tianguis de cada lunes, como una medida preventiva y evitar conglomerado de cientos de personas que acuden cada semana a esta plaza regional, el alcalde Carlos Augusto Tentle Vázquez, junto con regidores anunciaron esta noche la medida.
En un mensaje en redes sociales el munícipe confirmó la no instalación del tianguis en el primer cuadro y calles aledañas.
“En esta noche en sesión permanente de cabildo se toma la determinación de suspender las actividades del tianguis de Chlachicomula de Sesma”afirmo el alcalde Carlos Augusto Tentle Vázquez.
Después del aviso se acordonaron calles del primer cuadro para evitar la entrada de vehículos con la mercancía y estructuras.
Apenas el viernes, se había anunciado que se permitiría la instalación del tianguis con algunas medidas de higiene y recomendaciones por parte de la regiduría de salud.
Este día y luego de las declaraciones de Hugo López Gatell Ramírez, sobre el incremento de casos por COVID-19 en Puebla, se tomó la determinación de suspender la instalación del tianguis .
En su cuenta de Twitter el subsecretario de prevención y promoción de la salud puntualizó “Aprovechemos esta última oportunidad y pospongamos las actividades de la vida diaria que no son urgentes. #QuédateEnCasa durante todo un mes.
Ante ello varios municipios han tomado la determinación de suspender tianguis, ferias y actividades religiosas, mientras pasa la contingencia.
El munícipe dio la indicación a la regidora de Industria, comercio y Ganadería Verónica Jiménez, a monitorear comercios locales y a los mercados, para evitar que incrementen los precios de productos de la canasta básica, ya que ciudadanos han reportado aumento en productos como huevo, verdura y pan, en algunos comercios establecidos y mercados.
Por ahora se reporta la llegada de tianguistas quienes están molestos por no haber sido notificados con horas de anticipación.
Los comerciantes que se instalan cada lunes, provienen de Acatzingo, Huixcolotla, estado de México, entre otros.