La Secretaría de Salud confirma la primera muerte por coronavirus en el país

Forbes México

Se trata de un hombre de 41 años sin antecedentes de viaje a alguno de los sitios donde circula el virus, se encontraba hospitalizado.

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el fallecimiento de una persona infectada con Covid-19 (coronavirus), convirtiéndose en el primer caso mortal en el país, la cual inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes, de acuerdo con un tuit publicado esta noche por la dependencia federal.

Previo a la confirmación oficial, versiones periodísticas apuntaban que se trataba de un hombre de 41 años sin antecedentes de viaje a alguno de los sitios donde circula el virus, se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), donde falleció.

De acuerdo con información de Notimex, el hombre era originario del Estado de México, y no tenía antecedentes de haber viajado al extranjero.

Citando declaraciones de la esposa del fallecido, agregó que podría haberse contagiado en un concierto realizado en el Palacio de los Deportes el pasado 3 de marzo.

Ese día, la banda sueca Ghost se presentó en dicho foro, el cual tuvo una asistencia estimada de 12,500 personas.

El deceso ocurrió entre las 15:00 y 16:00 horas de este miércoles y fue provocado por una falla multiorgánica.

Al ser cuestionado sobre el reporte de un primer fallecimiento, durante el informe diario de la Ssa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que al corte para la presentación de este día -se realizó a las 13:00 horas- no se tenía registro de alguna muerte, pero aseguró que se daría a conocer en cuanto se contara con tal información.

Más temprano, la Secretaría de Salud informó que hasta el corte del reporte de este miércoles hay 118 casos confirmados y 314 casos sospechosos de Covid-19 (coronavirus) en México.

Las personas con la enfermedad van desde los 17 a los 80 años, dijo la institución durante su reporte diario.

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, indicó que si bien en el peor escenario podrían haber 10,500 pacientes infectados a lo largo de 12 o más semanas que dure la temporada de virus en el país, se ha calculado que serían entre 1,500 y 1,800 las personas que requerirían estar hospitalizados, por lo que la capacidad de insumos y equipamiento sería suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías