¿Será cierto? Los planetas del Sistema Solar caben entre la Tierra y la Luna

Alfredo Morales Desachy

Bienvenidos sean a mi espacio en el que vamos a analizar algunos de los mitos más frecuentemente oídos sobre el espacio. Hoy vamos a hablar sobre los tamaños del Sistema Solar.

El otro día estaba leyendo un listado de hechos curiosos y cuando llegué al número 9, de verdad me quedé sorprendido. Pues ahí se enunciaba que entre el planeta Tierra y la órbita de la Luna pueden caber todos los planetas del Sistema Solar. Pero ¿Qué tan cierto es esto?

Para contestar esta pregunta, debemos primero medir la distancia que hay entre la Tierra y la Luna. En su perigeo (la distancia mínima con respecto a la Tierra) la Luna se encuentra a aproximadamente 356,000 kilómetros de la Tierra, mientras que en su apogeo (la distancia máxima con respecto a la Tierra) se encuentra a aproximadamente 406,000 kilómetros, y es bastante distancia, sobre todo al tomar en cuenta que el diámetro de la Tierra es de unos 12,756 kilómetros.

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar, lo siento Plutón, con solamente 4,879.4 kilómetros de diámetro, de ahí esta Marte con 6,794.4 km, luego Venus casi lo duplica con 12,103.6 km.

Con estos tamaños resulta fácil imaginar que al menos los planetas rocosos sí podrían caber en la órbita de la Luna con la Tierra. Pues puestos los planetas Ecuador con Ecuador miden 36,533.4 km. Ahora vamos con los gigantes gaseosos.

Júpiter es indiscutiblemente el planeta más grande del Sistema Solar, con un diámetro de unos 142,984 km, de ahí le sigue Saturno, que mide (sin anillos) 120,536 km de diámetro. Ahora si ya empezamos a dudar si caben todos los planetas o no entre la Tierra y la Luna, pero todavía tenemos algunos kilómetros por ocupar.

Urano (no digas su nombre en inglés) tiene el diámetro de 51,118 km, y el último de los planetas, Neptuno, cuenta con respetables 49,572 km de diámetro. Entonces entre los gigantes gaseosos ocupan alrededor de 364,210 km… 8,210 kilómetros más que el perigeo de la órbita lunar.

Este hecho curioso parece desmoronarse, pero todavía hay que tomar en cuenta el apogeo y los planetas rocosos.

Si sumamos los diámetros de todos los planetas, nos dan poco más de 400,743 kilómetros, por lo que tenemos una holgura de 5,257 kilómetros… si tomamos en cuenta el apogeo.

Si nos vemos magnánimos, inclusive podemos incluir a Plutón en esta lista con sus 2,370 km, que mide incluso menos que la Luna (3,474 km de diámetro).

Pero si incluimos a Plutón, tendríamos que incluir al resto de los planetas enanos, Eris con 2,326 km, Haumea con 1,900 km, Makemake con 1,420 km, y Ceres con 952.4. Y los 5 planetas enanos suman 8,968.4 km, por lo que así ya no caben todos los planetas (incluyendo enanos) entre la Tierra y la Luna.

El veredicto es lamentablemente falso en la mayoría de los casos, y solamente podría ser verdadero si sólo tomamos en cuenta los planetas “verdaderos” con la Luna en su apogeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías