Rossi A. G.
Si eres de las personas que ya repartió el aguinaldo, aunque todavía no lo recibe, el portal inmobiliario Propiedades.com te hace algunas recomendaciones para que lo gastes adecuadamente.
Los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que equivale al menos a 15 días de salario y debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, según establece la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87.
También señala que, aunque no hayan cumplido un año de servicio e incluso si no se encuentran laborando en el momento en el que se pague, tienen derecho a que se les entregue la parte proporcional, conforme al tiempo que hubieran trabajado.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te orienta para que hagas un uso inteligente de tu dinero. En su portal explica que antes de gastar elabores un presupuesto, compares precios y evites las compras compulsivas.
Asimismo, podrías usarlo para pagar deudas de corto plazo, ahorrarlo o invertirlo.
A continuación, expertos consultados por Propiedades.com te hacen algunas sugerencias.
Adelanta pagos de la hipoteca
Si ya cuentas con un crédito hipotecario, adelantar mensualidades, sobre todo al inicio, es una muy buena forma de reducir su costo financiero en el largo plazo.
“Siempre es bueno usar el aguinaldo en bienes que te dejen dinero. Si ya tienes una casa y estás pagando una hipoteca, acércate a tu institución financiera y diles que quieres adelantar una, dos o tres mensualidades, pero pide que se vaya directamente a capital”, señaló Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.
Al inicio, la mayor parte de lo que abonas se van a los intereses, si comienzas a pagar el capital, lograrás reducir el tiempo en que debes solventar el crédito.
Por ejemplo, si adelantas dos pagos al inicio, podrías reducir hasta cinco mensualidades del crédito final, si lo haces regularmente lograrás liquidar el préstamo más rápido.
Guárdalo para los trámites
“La compra de una nueva vivienda significa un desembolso muy importante, por lo que el monto del aguinaldo podría ser el complemento final para cerrar esta transacción. Así puedes completar los gastos iniciales y empezar el ciclo de amortización de la hipoteca”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com. Considera que además del enganche debes tener ahorrado para los pagos a notarios, avalúos y los costos iniciales con las instituciones financieras. El aguinaldo puede ayudarte a amortiguar estos gastos.
Remodela tu casa
¿A tu casa le hace falta una mano de pintura o una remodelación? Tal vez sea un buen momento para usar ese dinero adicional que vas a recibir.
Eric O’Farrill recomienda realizar algunas mejoras, pero sobre todo en bienes duraderos, por ejemplo, la renovación del baño o la instalación de un sistema de energía solar. “Este tipo de cosas le brindan una plusvalía a tu propiedad, tener energías alternativas y disminuir los mantenimientos, le dan más valor a tu vivienda”, añadió el directivo.
Estas notas te pueden interesar
-
Entre Eduardo Rivera y Mario Riestra está el perdedor que, supuestamente, tendrá que llevar al PAN a la “victoria” en 2027
-
Día Mundial de la Diabetes 2024
-
¿Casarte con un estadounidense? Te decimos todo sobre la Visa K-1 y los rigurosos controles antifraude de EE.UU
-
Todo que ganar y nada que perder
-
¿Podrías amar a dos personas a la vez? la premisa de la cinta Straight